1 julio 2020 - No Comments!

Gestión de producción con Shotgun en un proyecto de animación.

Importancia de la labor del departamento de producción en la definición del proyecto, su planificación, seguimiento y análisis.

Gestión de producción con Shotgun.

1. Acerca de este evento

Este evento va sobre la gestión de producción con shotgun. Producir animación no es fácil ni barato. La gestión y organización resultan imprescindibles para mantener un proyecto bajo control en todo momento. Para implementar una buena gestión hay ciertas prácticas que debemos poner en marcha al inicio, durante y al cierre del proyecto.

Trigital y Mr. Cohl han desarrollado este webinar para mostrar la importancia del departamento de producción en la definición de un proyecto de animación, su planificación, seguimiento y análisis.

Belli Ramírez, consultora en gestión de proyectos de animación en Mr. Cohl, nos dará algunas claves básicas para gestionar proyectos con éxito.

2. Contenido de la sesión

  • 25 años de experiencia en producción de animación en una diapositiva
  • Los roles y la importancia del departamento de producción.
  • 4 técnicas probadas para tener tu proyecto bajo control.

3. Duración:

45/60 minutos

4. Evento finalizado.

Formación en gestión de producción con Shotgun para aplicarla a un proyecto de animación. Organizada por Mr. Cohl, con Belli Ramírez: https://mrcohl.com/work/iniciacion-a-shotgun-para-gestionar-un-proyecto-de-animacion-taller-online-en-directo/

https://www.eventbrite.es/e/registro-gestion-de-produccion-con-shotgun-111148770966

En Mr. Cohl usamos Shotgun en la mayoría de producciones en las que colaboramos. Nos hace la vida más fácil y a conocer en todo momento el estado de del proyecto. Además nos permite extraer la suficiente información como para detectar posibles problemas en el proyecto y adelantarnos a buscar soluciones 🙂

5. ¿Por qué usar una gestión de producción con shotgun?

  1. Tenemos el proyecto en todo momento bajo control; desde la visión más general para el director-a de producción, hasta la tarea específica de cualquier artista que le ayuda a gestionar el día a día al coordinador-a de producción.
  2. Podemos planificar todo el proyecto y las tareas de los artistas de una forma fácil y marcar objetivos semanales.
  3. Los artistas tienen acceso rápido y fácil a sus tareas.
  4. Nos aseguramos de que los artistas conozcan el estado de los assets y reduces el riesgo de que utilicen assets no aprobados.
  5. En SG hacemos el desglose de producción, estando disponible para todo el equipo para cualquier consulta.
  6. La información está siempre actualizada.
  7. Conocemos el estado del proyecto en todo momento.
  8. Los artistas pueden registrar el tiempo que emplean en cada tarea para luego extraer conclusiones.
  9. Nos ayuda en las revisiones y nos las hace más sencillas. Todas las notas sobre los assets están organizadas 😉
  10. Podemos personalizar hojas de trabajo, filtros y reportes para hacer un super seguimiento del proyecto.

Más formación sobre gestión de producción en animación organizada por Mr. Cohl. Cursos online con conexiones en directo: https://mrcohl.com/formacion-talleres-y-cursos-de-produccion-de-animacion/

Nuestros cursos los imparten profesionales en activo.

gestión de producción con shotgun
Seguimiento de la producción con shotgun

23 septiembre 2020 - No Comments!

La importancia del Storyboard en una serie o película de animación

En un proyecto de animación, como os podréis imaginar, cada proceso suma. En este caso toca hablar sobre la importancia del Storyboard en una serie o película de animación. El departamento de storyboard es uno de los primeros en incorporarse en una producción, formando parte de la fase de pre producción del proyecto.  

1. ¿Qué es un storyboard?

El storyboard es la primera traducción del guion en imágenes.  A través de unas ilustraciones dibujadas por el artista en un panel, visualizamos y entendemos la historia, pudiendo seguir de una forma visual la estructura de la película o episodio antes de tenerlo terminado.

2. ¿Cuales son los orígenes del storyboard?

Según la wiki, la creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por Webb Smith en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación.3​ El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

3. ¿Porqué es tan importante el storyboard?

Según mi opinión, esta fase es muy importante porque los storyborad artistas, el director, productor y dirección de producción invierten mucho tiempo en solucionar problemas de guion que luego nos harán más fácil la producción. En este proceso los artistas no sólo trasladan a dibujos la intención del guionista y el director, sino que aportan situaciones y soluciones narrativas a la historia.

El trabajo de los artistas es dibujar en viñetas o paneles, generalmente en dibujo rápido y muy expresivo, una especie de guía para entender la historia lo antes posible y así poder exponerla al resto del equipo y analizarla.

En esta etapa tan temprana, el productor ofrece al director y a los artistas la oportunidad de mejorar lo máximo posible la historia. Como os podréis imaginar, cómo se cuenta la historia es de vital importancia y parte del éxito del proyecto dependerá de esta fase.

El equipo de storyboard trabaja codo con codo con el editor para generar la animática, el primer montaje de la película realizado a partir de las secuencias de storyboard a las que se ha añadido los diálogos y un sonido de referencia.

Durante esta fase el director tiene la libertad de experimentar con la narrativa hasta conseguir que la historia fluya de una forma dinámica, ya que cualquier cambio en fases posteriores incrementa los costes de forma notable.

4. ¿Qué material necesitan los artistas de storyboard para iniciar su trabajo?

  • Planificación de sus tareas con el orden de trabajo, la unidad de trabajo será la secuencia.
  • Guion aprobado con las secuencias claramente diferenciadas.
  • Biblia y guía de estilo del proyecto del proyecto.
  • Briefing del director.
  • Plantillas de los paneles o viñetas con aspect ratio del formato de salida.
  • Desglose de los assets con códigos e información necesaria.
  • Diseños de personajes, props y sets, como mínimo en fase de definición: con volúmenes y escalas correctas.
  • Planta del set.
  • Hoja con todos los personajes en comparativa.

Y para terminar………

5. ¿Qué elementos debe tener un buen storyboard?

Un buen storyboard se reconoce por lo siguiente:

Buen staging:

En cada plano los personajes han de estar situados para trasmitir emocionalmente y contar la acción de forma muy clara.

Love, Death & Robots: The Dump by Javi Recio
El storyborad para series de animación

Buen storyteling:

Cada sketch dibujado debe comunicar claramente a la audiencia las ideas que expresan a través de la acción

Love, Death & Robots: The Dump by Javi Recio

Buenas poses

Esto significa que el espectador ha de leer rápidamente la acción y la intención de movimiento del personaje. Necesitamos unas buenas siluetas y líneas de acción.

Tadeo Jones 2 by Pepe Sánchez
El storyboard para película de animación

Si estás interesado-a en conocer más sobre la labor, la profesión, e incluso aprender algunos tip sobre storyboard, vente a la masterclass de Pepe Sánchez que organiza Mr. Cohl: https://mrcohl.com/work/desarrollo-del-storyboard-proyectos-de-animacion/

21 abril 2020 - No Comments!

¿Cómo se produce una serie o peli de animación? Cap. 1 Fase de desarrollo.

Los procesos de producción en un proyecto de animación

Los procesos de producción y la rueda están inventados. Aunque cada proyecto es único y debemos tratarlo como tal, no olvidemos que todo proyecto de animación debe pasar las mismas fases, procesos y subprocesos. Además, hay que dedicarles a cada uno de ellos el tiempo que necesite y preparar los materiales necesarios.

1. La fase de desarrollo

Todos los procesos de producción son de relativa importancia, y cada uno de ellos podríamos decir que tiene una mi especialEs el momento de dejar que la creatividad vuele. La creatividad está en nuestro foco, definir las metas y los objetivos en función del tipo de proyecto que queremos producir. Es tiempo de explorar qué tipo de proyecto queremos producir desde el punto de vista creativo, plan de producción y negocio. Qué hacemos en esta etapa y qué materiales tenemos que preparar:

  • Trabajar la historia que queremos contar.
    • Premisa->Sinopsis->tratamiento->versiones de guion.
  • Diseño de los personaje y el mundo.
  • Plasmar la idea en una biblia o dossier.
  • Iniciar y finalizar el plan de producción:
    • Definición del proyecto a producir.
    • Desglose preliminar de assets y escenas.
    • Cuánto tiempo voy a necesitar para producirlo.
    • Cuánto cuesta el proyecto.
    • Cómo lo voy a hacer.
  • Plan de financiación.
  • Plan de marketing y promoción.

2. Tips para esta etapa de desarrollo del proyecto:

  • Esta es la mejor fase para para explorar la creatividad, si lo haces en fases posteriores, el proyecto se te irá de presupuesto.
  • Conoce el mercado, que se está produciendo, tipo de contenido y que demandan distribuidoras, cadenas de tv y plataformas.

Series de televisión más producidas según target en Europa.

Target series de televisión
  • Infórmate de los costes medios de los proyectos en los territorios en los que te vas a mover.
Películas europeas presupuesto
  • Asegúrate de que has sentado bien las bases de tu proyecto desde el punto de vista creativo, de producción, técnico y de negocio.
  • No inicies la preproducción hasta no tener por los menos el 80% de la financiación cerrada.
  • No te olvides de evaluar y elegir el software de gestión de producción para tener el proyecto bajo control en todo momento. Sin dudarlo te recomiendo Shotgun. Añádelo al presupuesto, no lo dudes ni un instante.

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3. Continuará..... próximamente la fase de preproducción.

6 marzo 2020 - No Comments!

¿Qué hace un director o directora de producción de animación?

El director o directora de producción de animación en un proyecto.

El director o directora de producción de animación debería ser, junto con el productor ejecutivo y el director, una de las primeras personas contratadas. Su principal responsabilidad es hacer un plan de producción viable partiendo del desglose del guion y asegurarse de que contrata al equipo más adecuado para el proyecto. También se asegurará de que todo el equipo tenga los materiales necesarios para realizar las tareas encomendadas.

El director o directora de producción de animación parte de la definición del proyecto, fijando objetivos e hitos para conseguir la meta marcada por el productor. Definirá, con el resto de implicados, las limitaciones del equipo y marcará los posibles riesgos para tenerlos bajo control.

Es la persona que supervisa directamente el día a día de la producción, delegando en el equipo de producción, asegurándose de que se cumplen la planificación y el presupuesto.

Es la persona que cierra los contratos de colaboración con el equipo y los servicios contratados.

Es imprescindible que el director o directora de producción de animación tenga un gran conocimiento de los procesos de producción , así como de los tiempos de producción de cada proceso en función de la complejidad del proyecto.

Para ayudarte a entender mejor este puesto, te dejamos el testimonio de Susana Paniagua, directora de producción de proyectos de animación.

Susana Paniagua Martín

En la actualidad directora de producción de animación.

Consultoría y formación de #producción de #animación. Somos el movimiento detrás del movimiento. Tú eliges, online o presencial, con Belli Ramírez, 25 años de experiencia en el sector de la animación, en cine y tv 🙂

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6 julio 2020 - No Comments!

Tip de la semana de Mr. Cohl: Planificar las tareas de un proyecto de animación.

como planificar
Planificar tareas de animación.

Cada proyecto es único, tiene sus propias especificaciones y por lo tanto la duración de cada proyecto, de sus procesos y tareas puede variar considerablemente.

Voy a comentar unos tips de como planificar las tareas de un proyecto de animación.

1. Antes de empezar, ¿qué es un planning?

El Planning o Schedule es el número de días, semanas, meses o años que se necesitas para acabar el proyecto desde que concibes la idea hasta la entrega final.

2. ¿Por qué necesito planificar?

La planificación te va a ayudar a establecer una estrategia y va a ser el método que nos va a permitir tomar decisiones. Además, la planificación te ayudará a ser coherente a través de los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.

Al planificar, minimizarás la improvisación en la toma de decisiones y los riesgos y te facilitará el paso a la acción. Por lo que si tienes claro cuáles son las necesidades artísticas, técnicas, de producción y de negocio de tu proyecto, planificando podrás reducir al mínimo los imprevistos y de esta manera evitar grandes variaciones en los costos, tiempos y calidad final de tu proyecto. Por lo que el éxito de tu proyecto dependerá de una buena planificación.

3. ¿Cómo planificar las tareas?

  1. Conocer los procesos que vas a planificar.
  2. Establecer objetivos.
  3. Plantear premisas: las premisas que propones deben estar consensuadas y aprobadas por los que van a tomar decisiones y tienen responsabilidades.
  4. Búsqueda de alternativas o de escenarios
  5. Evaluación de los escenarios
  6. Selección de escenarios
  7. Planes derivados

4. Aspectos que vamos a tratar a la hora de planificar

  1. Definición de fases, procesos y  subprocesos .
    • Definida por dirección técnica, supervisores y producción.
  2. Dependencias entre procesos y tareas.
    • Conocimientos técnicos de los procesos.
  3. Estimación del tiempo/personas por proceso (Cálculo de cuotas).
    • Proporcionado por el supervisor o lead del departamento.
  4. Duración de los proceso/tareas (Fechas de inicio y fin).
    • Planificación de las tareas partiendo de la estimación de tiempos del master plan.
  5. Artistas asociados a la realización de los procesos.
    • Asignación de artistas por el supervisor.
  6. Esfuerzo total del proyecto

5. Y conclusión: cómo mejorar la planificación de forma práctica

Solo hay un método que nos asegure una planificación eficaz, interiorizar los consejos de cómo planificar y practicar, practicar y practicar. Serás capaz de elaborar planificaciones realistas y viables en cuanto vayas adquiriendo conocimientos y experiencia. ¡Se aprende haciendo! En Mr. Cohl organizamos talleres y curso muy prácticos sobre planificación y gestión de producción.

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28 enero 2020 - 3 comments

¿Qué debo incluir en la biblia de animación para dar a conocer mi proyecto?

¿Qué es un dossier o biblia de animación?

La biblia de animación es una gran herramienta para dar a conocer, vender tu proyecto y buscar financiación. Debes dedicar tiempo suficiente a la fase de desarrollo para sentar muy bien las bases creativas de tu proyecto.

Hay una serie de elementos que son imprescindibles que debes incluir en la biblia de animación y vas a tener que trabajar mucho en lo siguientes puntos:

Información básica de la biblia de animación

Portada:

Diseña una portada chula con el título del proyecto, tagline (frase o eslogan) y el nombre o nombre de los creadores o la productora.

Ficha técnica:

a.     Género. (Comedía, aventuras, drama…)

b.     Formato. Película o serie de televisión

c.      Técnica. ( 2D, 3D, stop motion..)

d.     Duración. (episodios y minutos)

e.     Audiencia (target

Muestra al mundo de qué va tu proyecto

Presentación general del proyecto:

Explica la temática en la que has centrado tu proyecto. Describe todos los aspectos que hacen que tu proyecto sea atractivo y tenga gancho para el espectador. Recuerda que hay miles de proyectos en el mercado y has de buscar un elemento diferenciador.

El logline

El logline contiene los siguientes elementos: el protagonista, su objetivo y la fuerza antagonista. El logline nunca ha de revelar el final 😉 ya que su objetivo es mostrar el gancho. Debe tener entre 15- 25 palabras. Si no eres capaz de construir un logline, es que no tienes clara la historia.

Storyline :

Muestra los tres momentos narrativos principales: introducción, desarrollo y desenlace. Deja muy claro quienes son los protagonistas, qué conflictos o qué objetivos tienen, qué les impide lograr los objetivos y si los consiguen.

Escríbelo siempre en presente indicativo, usa verbos de acción y escribe de forma muy directa. Aproximadamente escribe 25 palabras para la introducción, 50 para el desarrollo y 25 más para el desenlace.

Recuerda, si no tienes claro el logline y el storyline no tienes claro de qué va tu proyecto.

Sinopsis: 

Al escribir la sinopsis es el momento de extenderte algo más de lo que lo has hecho hasta ahora. Aquí debe quedar clara la narrativa, el tema, presentar a los personajes, ambientes y situaciones. No olvides mostrar el gancho de tu proyecto. Y no dejes de responder a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Con un máximo de 30 líneas debe ser suficiente 🙂

Premisa: 

Llegó el momento de que nos cuentes qué quieres transmitir a tu audiencia mediante la biblia de animación, por qué has decidido desarrollar esta idea y tratar el tema escogido, para ello, añade las motivaciones del director y productor.

Personajes: 

Es el momento de que nos presentes a los personajes de tu proyecto. Describe sus características y la función que cumplen en la historia que nos vas a contar. Sobre todo, al público nos interesa saber de tus personajes las motivaciones, los defectos, peculiaridades, habilidades y conocimientos. dedica más texto para los principales y menos para secundarios e incidentales.

No olvides el villano, da mucho juego y no dejes de adjuntar imágenes del diseño de tu personaje.

El mundo:

Cuéntanos cómo es el mundo donde se mueven los personajes y por qué normas se rige el universo que has creado. Enumera los entornos que has creado y por qué.  Sitúa al lector en un momento de la historia y geográfico.

Qué mejor que acompañar los textos con unos concepts.

Estructura:

Te toca definir el esqueleto del proyecto. En la estructura se ha de visibilizar de forma clara cómo se organizan los contenidos a lo largo de la temporada o de las secuencias si es una película. Explica cómo se desarrollan los arcos, subplots o secuencias dramáticas y cómo se articulan entre sí. 

Una sugerencia, si vas a poner que tu episodio consta de tres actos, que es tan obvio, mejor no poner nada 🙂

Audiencia:

Define el rango de edad para el que está dirigido el proyecto. Describe cómo los elementos que componen la historia están en función de los objetivos del proyecto, y que lo hagan adecuado para el target de audiencia elegido. Digamos que has de responder a la pregunta: ¿En qué se beneficia la audiencia?

 Episodios (para series tv) :

Adjunta por lo menos trece storyline de los episodios.

¿Quién hay detrás del proyecto?

Equipo:

Nos va a interesar saber quién hay detrás del proyecto. Añade una biografía corta de los creadores y del equipo principal que está embarcado en el proyecto, así sabremos de quién estás rodeado.

Recuerda que la experiencia cuenta, y mucho.

Contraportada:

No olvides poner un email o un teléfono de contacto.

Para acabar, decir que es muy importante que presentes los materiales de una forma original y que entren por los ojos. La presentación de la biblia de animación dice mucho de ti. Los textos siempre muy breves, y no dejes de usar un tono creativo y adaptado al género del proyecto.

Si has de preparar un plan de producción y no sabes por donde empezar, recuerda también que en Mr. Cohl te podemos echar una mano, contamos con más de 25 años de experiencia.

En Mr. Cohl hacemos #ProduccióndeAnimación

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19 noviembre 2019 - No Comments!

Oferta de trabajo: Head of production

ATENCIÓN PUESTO DISPONIBLE!

Head of Production
Empresa:
BIRDLAND ENTERTAINMENT
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria, España

Birdland is a content producer that uses data & tech to rethink the way content is conceived, produced & consumed. Using an audience centric and digital first approach, we build 360° properties and expand their visibility across the world through our 600M monthly-views network.

Born in 2018, the studio is currently in growth and expansion phase thanks to very innovative processes for both production and distribution. There are currently 80 employees in Amuse, our partner studio in Paris, and 32 more located in the Canary Islands. All are working on creating, producing and distributing over 20 original series. With over 600 millions views per month and a presence in 60 countries, we are currently positioned as the leader of digital animation in Europe

Right now, we are looking for a Head of Production to oversee multiple projects.
For the job you must :

KEY DUTIES
-Develop best practices and improve processes
-Set / maintain guidelines, goals and good performance
-Manage and develop employees and creative operations
-Work with HR Manager and Outsourcing Manager to hire new members of the team
-Oversee and work with IT Manager / CG Supervisor departments for internal goals and project-related needs (rendering, security, plug-ins, scaling studio, deliveries…)
-General "housekeeping" of daily and weekly tasks of overseeing budgets, invoices and timesheets with production team
-Lead the weekly production meeting
Assessing project and resource requirements
-Estimating, negotiating and agreeing budgets and timescales with clients and managers
-Determining quality control standards
Overseeing production processes
-Re-negotiating timescales or schedules as necessary
-Selecting, ordering and purchasing hardware and software
-Organizing the repair and routine maintenance of production equipment
-Liaising with buyers and marketing and sales staff
-Supervising the work of junior staff
Organizing relevant training sessions

ABOUT YOU
5 years minimum experience in 3D and 2D animation company
Exceptional communication skills, both written and oral in English and Spanish.
Strong management skills. Possesses natural leadership and organizational skills
Strong analytical and organizational skills with the ability to prioritize tasks and delegate accordingly.
Does not shy from diplomatic conflict resolution / management (Problem Solver!)
Ability to work independently, take initiative, and think ahead, as well as be highly collaborative
Ability to multitask and supervise multiple ongoing projects, budgets and timelines
Advanced skills in Gantt pro, Google Drive, and other task management software
Interest and passion in operations oversight, including front desk
Passion in fostering young artists (creative interns) and production coordinators

¿CÓMO APUNTARSE?

Enviad cv a jobs@birdlandco.com

Puesto:
Head of Production
Empresa:
BIRDLAND ENTERTAINMENT
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria, España
Sueldo:
A determinar
Dirección:
La Feria 1

10 septiembre 2019 - No Comments!

CONVOCATORIA DE PORTFOLIOS / PROYECTOS PRIME THE ANIMATION 7! 2019

Abierto plazo hasta el 15 de septiembre.

CALL FOR PROYECTOS Y PORFOLIOS

Como sabemos que sois amantes del mundo de la animación os informamos de que los próximos días 3, 4, 5 y 6 de octubre se celebra la séptima edición de Prime the Animation! New Talent International Festival
La convocatoria para presentar  PORFOLIOS y PROYECTOS está abierta a todos los estudiantes de animación, amateurs o recién titulados, que hayan acabado en los dos últimos años y estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre en nuestra web.

Los seleccionados/as dispondrán del asesoramiento online para el pitch por parte de un profesional de reconocido prestigio en el medio. Se otorgará además un premio al mejor (pitch) presentado en la jornada de encuentro profesional del 5 de octubre en la Nau de la Universitat de València, en la que participarán numerosos estudios y profesionales de la Comunitat Valenciana y del ámbito internacional. Los organizadores os dejan una Guía para aspirantes a pitch de proyecto o portfolio para esta edición de Prime the Animation! para mayor información.
En la web podéis encontrar toda la información y el acceso a la inscripción:
PORTAFOLIOS:http://primetheanimation.upv.es/sesiones-portfolio/
PROYECTOS:http://primetheanimation.upv.es/convocatoria-proyectos/

Os animamos a que participéis y os esperan los días 3, 4, 5 y 6 de octubre en el Prime the Animation! New Talent International Festival de la UPV (Universidad Politècnica de Valencia).

Mr. Cohl participa como colaborador del evento 🙂

En Mr. Cohl hacemos #ProducciónDeAnimación, consultoría, asesoría, mentoring, formación continua. Tú eliges, online o presencial, con Belli Ramírez, 25 años de experiencia en el sector de la animación, en cine y tv:)- contacta, cerramos una cita y nos cuentas en que te podemos ayudar: produccion@mrcohl.com - +34667072400

20 mayo 2020 - No Comments!

Una buena gestión de producción te ayudará a conseguir tus objetivos.

Los proyectos mal gestionados son los que se centran en la entrega sin dedicar tiempo y dinero al desarrollo.

Según google “Gestión es la acción y el efecto de gestionar y administrar. De una forma más específica, una gestión es una diligencia, entendida como un trámite necesario para conseguir algo o resolver un asunto, habitualmente de carácter administrativo o que conlleva documentación. Gestión es también un conjunto de acciones u operaciones relacionadas con la administración y dirección de una organización. Este concepto se utiliza para hablar de proyectos o en general de cualquier tipo de actividad que requiera procesos de planificación, desarrollo, implementación y control.”

Qué locura, pero ¿cómo aplico yo la gestión a proyectos de animación? Os voy a dar unas claves para entender de forma sencilla lo que implica hacer una buena gestión de un proyecto de animación.

Mi consejo es que dediques tiempo al desarrollo y te pares a trabajar en los siguientes puntos antes de poner en marcha el proyecto:

1.Define el proyecto que vas a producir.

Plantéate cuánto complejo es tu proyecto, cuánta interacción necesita, es decir, cuanta gente involucrada voy a necesitar y cuánto ajustado es mi presupuesto y planning. De esta forma sabrás qué tipo de herramientas y técnicas de gestión de producción puedes necesitar, vamos si te apañas con un Excel o necesitas un Shotgun.

2. Define el alcance de tu proyecto.

¿En qué ligas quieres jugar? regional, nacional o internacional. Para ello Identifica las limitaciones lo antes posible. Posiblemente es casi más importante y más simple identificar qué NO puedo abarcar en el proyecto, que lo que puedo abarcar. Documenta qué no podrá hacerse en el proyecto.

3. Para una buena definición del alcance de tu proyecto tendrás que identificar los siguientes aspectos:

  • objetivos del proyecto,    
  • metas,
  • fases y subfases,
  • tareas,
  • hitos,
  • recursos,
  • presupuesto

Una vez identificados, te va a tocar planificar y hacer un seguimiento, para ellos puedes usar Shotgun, uno de los softwares más utilizados en la industria para planificar y hacer un seguimiento de las tareas de los artistas. Si quieres conocer más de SG te hemos preparado este curso práctico: Iniciación a shotgun para gestionar un proyecto de animación.

4. Negocia el alcance del proyecto:

Definir el alcance de un proyecto es uno de los aspectos más complejos de la gestión de producción. Es donde empiezas a negociar con los principales implicados en el proyecto. Hablando con los principales implicados vas a saber qué elementos del proyecto no se pueden sacrificar y cuáles otros podemos negociar. Te aconsejo que Involucres al máximo posible de gente para poder tomar las mejores decisiones. Pero elige bien quien debe decidir, y lo más importante, tienes que tener claro en todo momento, que si al final vas mal de presupuesto, qué puedes sacrificar y que no.

5. Documenta el proyecto que vas a producir.

Para asegurarte de que todos los implicados, desde el director, el productor, los supervisores, etc… tienen el mismo proyecto en la cabeza, documenta todo el proceso de definición del proyecto desarrollando los elementos del punto 3.

Recuerda, UN PROYECTO SIN DEFINIR NUNCA SERÁ UN PROYECTO CON ÉXITO.

Como responsable de la gestión de un proyecto debes entender y definir el alcance del proyecto, esto te ayudará a entender mejor lo que tienes entre manos y a focalizar los esfuerzos durante la producción. Si conoces bien el alcance te dotará de unas bases sólidas para gestionar y detectar los posibles riesgos.

Si has leído este post y crees que necesitas ayuda en la gestión de proyectos de animación escríbenos: produccion@mrcohl.com o llama al 667072400.

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15 junio 2020 - No Comments!

Algunas claves para no perder tiempo en tu proyecto de animación. Hay que ahorrar tiempo

Clase magistral para ahorra tiempo en procesos

Sabes que el tiempo en una producción es más caro que el oro. Hay que ahorrar tiempo. También sabes seguro, que no existen fórmulas mágicas para hacer una buena gestión de producción, yo te puedo decir que la única fórmula según mi experiencia, es dedicar tiempo a definir el proyecto de animación y buscar la mejor forma de gestionar éste. Todo  lo tenemos que hacer en un etapa muy temprana, antes de que se inicien cada una de las fases, es contratar al equipo principal y ponerlo a trabajar en la definición del proyecto. Director técnico, jefe-a de producción y los supervisores de los departamentos involucrados serán las personas que  ayuden al director, productor y director-a de producción a hacer una buena definición del proyecto.

Una de la gran cantidad de cosas a definir, será la forma en la que se van estructurar las fases, los procesos y las tareas  de producción. Mi consejo es que los procesos se han de diseccionar en tareas precisas y cortas,  de esta forma se podrá obtener un revisión en una fase temprana, y no esperar a conseguir aprobación al final de la tarea una vez que ésta esté acabada y hayamos agotado el tiempo asignado.

Un ejemplo claro y sencillo lo tenemos en el proceso de animación. El animador una vez que recibe el briefing del director o supervisor, no coge el plano y  se pone a trabajar en él durante todos los días asignados y luego lo presenta super acabadito para que se lo aprueben. Lo que hacemos es llevar a revisión diferentes tareas en las que hemos dividido el proceso de animación: Blocking (planteamiento del plano), animación, pulido. Estas tareas pueden tener nombres diferentes según el estudio de animación.

Se trataría de listar las fases, dividirlas en procesos, los procesos en tareas y entonces hacer una descripción clara de cada fase, proceso y tarea, además de marcar claramente en qué punto hay revisiones y quien las revisa.

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