14 octubre 2020 - 1 comment.

10 elementos imprescindibles en la pitch bible de un proyecto de animación

¿Qué debe tener la pitch bible de un proyecto de animación?


No hay nada más casposo que los dogmatismos en el mundo del guion, de modo que este post no intentará sentar cátedra. En cambio, solo pretende describir cierto consenso de "buenas prácticas" a la hora de elaborar la pitch bible de un proyecto de animación. Pero recuerda: esta es una industria creativa, así que la originalidad se agradece (y mucho). No coartes tu creatividad por querer seguir un formato, y adáptalo a las características de tu largometraje, serie o cortometraje.

Entrando en materia, ¿qué información debe tener una pitch bible, tanto en su versión digital como impresa, para estar "completa"? 

1. Título.

Título del proyecto, tagline (en una frase interesante, rotunda y breve) y logline (de 40 palabras como máximo).

2. Detalles técnicos.

Detalles técnicos: formato (largo, serie, corto...); duración o metraje (en el caso de una película, cortometraje o mediometraje), o número de capítulos y duración de cada capítulo (en el caso de una serie); técnica (full CG, rigged 2D,cut-out 2D, hand-drawn 2D, rotoscopia...); público objetivo (target), y estado del proyecto. 

3. Sinopsis.

Sinopsis breve (entre 100 y 300 palabras, dependiendo de la complejidad del proyecto).

4. Es conveniente empezar por...

Es conveniente empezar por los personajes, pero si el proyecto destaca por su world building (al ser, por ejemplo, de género fantástico o de ciencia ficción), puedes añadir otra breve descripción del mundo (100 a 200 palabras), siempre muy visual.

5. Los personajes.

Personajes: Breve descripción de los protagonistas, acompañada siempre por su diseño. En películas muy corales, conviene no pasar de 6 personajes. A veces es posible agrupar a varios en un "equipo", y de esa manera no se deja de lado a ningún personaje. ¡Es importante que hables de los antagonistas, no te olvides de ellos!

6. El mundo.

El mundo: Si no lo presentaste antes, este es un buen momento para hacerlo. Si el mundo es muy rico en detalles, en este punto puedes hablar brevemente de tres de sus lugares más representativos (por ejemplo, en Coco hablarías del mundo de los vivos y del mundo de los muertos; en Pesadilla antes de navidad mostrarías Halloween Town, la Ciudad de la Navidad, y el mundo real). Entre 100 y 200 palabras por lugar debería bastar.

7. Y para series de tv...

Si fuera una serie, ahora vendría el momento de incluir una sinopsis breve de 3 capítulos.

8. Biografía del equipo / estudio.

Biografía del equipo / estudio que está trabajando en la película; máximo 300 palabras por cada miembro representativo.

9. Datos de contacto.

No olvides indicar tus datos de contacto.

10. Documento visual.

Recuerda que tiene que ser un documento muy visual, por lo que cada punto anterior debería ir acompañado de imágenes. Abre y cierra el documento con tu mejor muestra de arte.

Y por contraste, ¿qué NO debería tener una pitch bible profesional?

1. Errores ortográficos o gramaticales. Falta de estilo: la pitch bible tiene que ser un reflejo de la calidad de tu escritura.

2. Texto difícil de leer. ¡Cuidado con las fuentes y con los fondos!

3. Demasiado texto: redúcelo al máximo, y dale la oportunidad al lector de completar con su imaginación ciertos detalles.

Por último, recuerda que la pitch bible no es suficiente para vender un proyecto: ten preparado el material que entregarás a continuación, tan pronto alguien demuestre interés. Este dependerá del estado de desarrollo de tu proyecto, pero necesariamentepasará por redactar una sinopsis argumental, un tratamiento, y finalmente el guion.

En Mr. Cohl podemos ayudarte a lo largo de todo este proceso, refinando y revisando los materiales que estés preparando, e incluso ayudándote en su redacción. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda, pues la creación de los materiales de venta es, sin duda, uno de los puntos más difíciles en el proceso de creación y comercialización de un proyecto, y donde más se agradece el tener distintos puntos de vista.

¡Hasta la próxima!

Te contamos cómo el equipo de Mr. Cohl puede acompañarte en tu proyecto de animación: click AQUI 
En Mr. Cohl hacemos #ProducciónDeAnimación
Contacto: produccion@mrcohl.com
Formación online con clases en directo: Más info

Published by: Rocío Pérez in Información

Comments

David Fernández
15 octubre 2020 at 15:50

Información de gran ayuda! Muchas gracias por este post!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.