6 abril 2021 - No Comments!

5 tendencias del guion de animación

1. Un espacio para "nuevas voces"

En Europa y en Latinoamérica seguimos pensando que es imprescindible ir a lo seguro: contar con guionistas estadounidenses (de Los Ángeles, concretamente). Con esto se pretende garantizar que una serie o un largometraje seguirá los códigos a los que está acostumbrado el público norteamericano..., y por extensión el resto del mundo. Sin embargo, parece que en EE.UU. ya son conscientes de que este modelo se ha agotado, por lo que ahora buscan "nuevas voces": escritores, directores y artistas con un trasfondo cultural diferente, y con capacidad para poner sobre la mesa nuevas narrativas, con un "sabor local" e interés para un público global.

2. Autoría supervisada y colaborativa

Lo anterior consolida al guionista estadounidense y canadiense en la posición de showrunner, script doctor o revisor de punch-up; es decir, en paralelo a buscar "nuevas voces", LA se posiciona como el lugar al que hay que acudir para perfeccionar un guion. La siguiente batalla del talento europeo y latinoamericano se librará aquí; toca demostrar que somos capaces no solo de aportar originalidad, sino de tener una visión global y de negocio para nuestro producto audiovisual. En cualquier caso, en la colaboración (con traductores, revisores y coautores norteamericanos) existen posibilidades para elevar el talento a ambos lados del Atlántico y del Mar Caribe. 

3. Diversidad

La palabra ya suena más a hastío que a tendencia, ¡y ese es precisamente el objetivo! La inclusión de guionistas, personajes y tramas "diversas" ha calado en muchos productores, que se han convertido en agentes del cambio. La diversidad cultural, afectiva, sexual, neurológica, funcional... está en el punto de mira de las majors y las plataformas. La tentación de reprocharles llegar tarde, o con medias tintas, sigue allí; al igual que el miedo a que estén fomentando un nuevo tipo de invisibilización (la consecuencia lógica de normalizar algo que merece reparación y atención). Pero sigue siendo un paso hacia adelante y una oportunidad para nuevos talentos.

4. Plataformas innovadoras Vs. Distribuidoras conservadoras

El apuntar a un estreno en cines sigue implicando pasar por las distribuidoras y los canales de televisión en abierto, que han adoptado durante la pandemia (y en la crisis precedente) una postura muy conservadora: centrarse en largometrajes de cine familiar, CG, y "estéticamente no-disonantes" con el "estilo promedio" de este tipo de producciones. Las plataformas de streaming, por otra parte, no solo están apostando por contenidos mucho más innovadores, sino que además están logrando estrenos en salas. La discusión parece tener los días contados: cualquier estrategia conservadora no tiene cabida a largo plazo en el mundo del cine a la carta.

5. Formación no: mentoring

La oferta de cursos, grados y másteres de guion específicos para el mundo de la animación es casi inexistente, o de calidad muy cuestionable. La mayoría de los másteres privados busca la captación de talento "sumiso y barato", fácil de incorporar a programas de entretenimiento. Por el momento, la mejor manera de recibir una formación de alta calidad es trabajando codo a codo con mentores, y en el contexto de producciones reales. El camino es largo (desde comenzar como traductor y analista de guiones, hasta tener la oportunidad de escribir), pero hay una mayor garantía de éxito y un aprendizaje digno, que no capitaliza al alumno y que pone en valor su trabajo.

Conoce mejor a Gustavo Liévano, guionista que colabora con Mr. Cohl, click AQUÍ

Published by: Rocío Pérez in Información

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.