18 febrero 2021 - No Comments!

8 etapas para planificar un proyecto de animación.

Para planificar un proyecto de animación es aconsejable aplicar estos ocho procesos de los que te voy a hablar. Ten muy presente, que el planning o cronograma es un elemento que estará vivo a lo largo de todo el proyecto. Haremos la primera aproximación en la fase de desarrollo, en el punto del proyecto que menos información tenemos, por lo tanto la incertidumbre siempre será mayor en este punto, pero la iremos corrigiendo a la vez que avanzamos. Recuerda que un buen cronograma será la hoja de ruta a seguir durante todo el proyecto, por lo que hay que dedicarle el tiempo que se merece:

1. Recopilación de la información y material:

Todo se inicia con la recopilación de información. Es el momento de saber qué preguntar y a quién. También es el momento de tirar de la memoria y la experiencia. La recopilación de información nos va a ayudar a entender la dimensión del proyecto y orientarnos sobre cómo será la gestión del proyecto en las fases posteriores de preproducción, producción y postproducción.

2. Desglose de producción:

Desglosar el guion nos permitirá saber cuántos assets tendremos que producir, saber la complejidad de éstos, y así estimar tiempos y costes. Será en la fase de desarrollo cuando iniciemos el primer desglose de producción. También nos permite tener un listado de escenas, la complejidad de éstas y una duración aproximada.

3. Definición de procesos:

En este paso, debemos identificar y documentar los procesos de trabajo que serán necesarios para producir los entregables del proyecto. Ahora toca listar todas las tareas por las que van a pasar los assets, crearemos una estructura detallada del trabajo a realizar, es decir organizaremos las tareas dentro de cada proceso. Es importante contar con el punto de vista de todos los implicados en el proyecto.

4. Dependencias de las tareas:

Define las relaciones entre las distintos procesos, sub-procesos y tareas del proyecto, estableciendo el orden lógico de trabajo y teniendo en cuenta todas las restricciones del proyecto. Vamos, que tienes que conocer muy bien el proceso de producción para saber qué tareas no se pueden iniciar hasta que no acabes otras.

5. Estimación de la duración los procesos:

Es el momento de calcular el tiempo para cada uno de los procesos de producción. Toca tirar de la experiencia, la mayoría de las veces utilizamos datos de proyectos anteriores o referencias. No debemos de olvidar añadir un tiempo extra para cubrir márgenes de error.

6. Asignar recursos para cada proceso:

Se trata de hacer una aproximación, lo más realista posible, del tipo y cantidad de recursos necesarios para cada departamento, basándonos en las estimaciones de duración de cada proceso. los Será necesario establecer la cantidad de personas que van a formar parte de un departamento, además de definir los tipos de perfiles para la consecución de los objetivos.

7. Creación del plannig o cronograma:

Tienes que analizar cada uno de los procesos de producción, su duraciones, necesidades, recursos y las limitaciones. El objetivo será tener todos los procesos con una duración establecida en una linea de tiempo. En Mr. Cohl somos fans de los diagramas de gannt, una herramienta rápida y visual para la planificación.

8. Seguimiento del cronograma:

Define cómo harás un seguimiento de lo planificado. Te servirá para ir actualizando el estado del proyecto e ir reportando sobre la consecución de lo objetivos. Recuerda que contar al equipo cómo está avanzando el proyecto es comunicar.

Estos pasos te ayudarán a preparar un cronograma para tu proyecto. En Mr. Cohl nos encanta la frase: "Un objetivo sin planificar es un sueño".

Te dejamos unos consejos: define objetivos SMART, sus siglas equivalen a Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Relevant (Relevante)y Time based (Acotado en el tiempo), planifica, haz un seguimiento y analiza los procesos acabados, la vida en producción será algo más fácil 🙂

Si necesitas ayuda para preparar el cronograma de tu proyecto, te lo hacemos, te ayudamos, o vente al taller que organiza Mr. Cohl, con Belli Ramírez, más de 25 años gestionando proyectos de animación: Iniciación Online en directo para elaborar un planning profesional de forma sencilla con diagramas de Gantt.

Mr. Cohl #ProducciónDeAnimación, formación y consultoría en gestión de proyectos de animación.

Published by: Rocío Pérez in Información

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.