Archives for noviembre 2022

16 noviembre 2022 - No Comments!

CONSEJOS DE PRODUCTIVIDAD EN PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN II

¿CÓMO PUEDES APLICAR LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN UNA PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN?

En el post anterior te contaba como puedes mejorar tu productividad. Es hora de ver cómo puedes aplicar este método en una producción de animación.

Ya sabes que establecer rutinas en tu vida laboral puede ayudar. Veamos ahora cómo las podemos aplicar en el seguimiento de la producción de tu proyecto de animación. Las rutinas te ayudarán a ser constante, a no perder el foco, a quitar la sensación de caos. Es muy aconsejable que las rutinas de seguimiento de las tareas de los artistas sean diarias y a una misma hora del día, a ser posible a primera hora.

¿Qué debes establecer como rutina?

  • El seguimiento estado del plano y/o assets desde el inicio hasta conseguir la aprobación.
  • Revisiones del supervisor y/o director del proyecto.
  • Actualización de la base de datos.
  • Reuniones departamentales.

El seguimiento del plano y/o assets (daily meeting o rondas diarias de seguimiento)

Es el momento de cargar al equipo de energía y de buen rollo, no lo han de ver como algo negativo. El propósito del daily meeting es sentar los objetivos del día, se trata de que el artista cree un compromiso y te diga lo que va a hacer hoy, es decir del avance que va a tener para mañana.

Los artistas deben responder a: qué hiciste ayer, qué harás hoy, e impedimentos que tenga para cumplir con las entregas establecidas.

Producción en cada momento debe conocer el estado de todos los assets y planos del proyecto. Es la única fórmula milagrosa para que un planning se cumpla. Debemos adelantarnos a que un artista nos diga que no va a llegar con su entrega, para ello, tendremos presente la fecha de finalización de la tarea, el % que lleva ejecutado y las revisiones que lleva la tarea, además de registrar y conocer las posibles incidencias.

Revisiones del supervisor y director

El supervisor debe llevar al día las revisiones que los artistas le piden para poder avanzar en la tarea. El artista, una vez considera que sus tareas están listas para recibir notas, se lo hará llegar al supervisor para que éste le de cambios o lo pase a la siguiente fase, la revisión del director. 

Actualización de la base de datos

El estado de los planos y/o assets ha de estar en todo momento actualizado. Deberemos saber día a día el % ejecutado de la tarea, de esta forma sabremos si la fecha estimada se cumplirá sin problemas. También recogeremos las veces que el plano y/o assets se ha presentado para aprobación, y cuando éste está aprobado por el supervisor, y posteriormente por el director. Tendremos siempre actualizado el estado, fechas previstas y reales, notas sobre la tarea y añadidas etiquetas para una mejor búsqueda.

Reuniones departamentales

Ya sabes lo importante que es la comunicación de un proyecto de animación. No olvides organizar reuniones semanales, siempre el mismo día y a la misma hora para que los artistas las tengan organizadas en su agenda. Estas reuniones te ayudarán a informar, ser informados y a evitar conflictos por una mala gestión con la comunicación.

Espero que te haya sido de utilidad este post. ¿Te apuntas al club de fans de las rutinas? ¿te he convencido?

Para aprender más y mejor, vente al curso de coordinador-a de producción de animación, organizado por Mr. Cohl, con Belli Ramírez, click AQUÍ.

16 noviembre 2022 - No Comments!

CONSEJOS DE PRODUCTIVIDAD EN PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN I

ESTABLECER RUTINAS EN PRODUCCIÓN NOS AYUDA A SIMPLIFICAR

Huyo de las rutinas en la vida personal, pero en la vida profesional soy gran fan de ellas, las rutinas nos ayudan a simplificar.  No sé si sabías que nuestro cerebro tiene un superpoder: es capaz de generar y procesar 400.000 millones de bits de información por segundo, incluyendo 60.000 pensamientos negativos de los que no somos conscientes. Para lograr no perder el foco es importante establecer rutinas y objetivos. Organizarse y gestionarse en función del tiempo disponible y poner límite de tiempo a las tareas es importante para poder llevarlas a cabo.

Empieza la mañana con un café o te, mientras te lo tomas, anota todo lo que has de hacer durante el día, prioriza las tareas. Recuerda crear rutina para las tareas repetitivas y anótalas: revisar correo, planificar tareas diarias y semanales, reuniones para hacer un seguimiento de los artistas, reuniones con tu superior para informar del estado, etc… Divide las tareas en mañana y tarde, pon una duración estimada y ve recogiendo la duración real que te ha llevado, te ayudará a ser más consciente del tiempo que gastas en cada tarea. Las tareas que son para más adelante en otra hoja y las pasas a las tareas diarias cuando llegue su momento.

Al acabar el día tacha las tareas realizadas, liberar la mente es indispensable para ser productivo, pasa al día siguiente las que no has podido cerrar en el día de hoy. Siguiendo con las rutinas, es más fácil coordinarse con el equipo y ser productivo si las tenemos muy presentes.

Para el equipo es conveniente crear también un calendario con rutinas: marca horarios de reuniones diarias para conocer el estado de las tareas, reuniones semanales departamentales, revisiones con el supervisor y el director, así como es importante marcar cuándo no debe ser interrumpido, cuando está ausente, o disponible para consultas si hablamos de los supervisores o directores. Los perfiles con más carga de trabajo, como directores y supervisores de departamento te lo van a agradecer muchísimo.

¿Conoces la técnica de gestión del tiempo POMODORO? Es una técnica que te ayuda a mejorar la gestión del tiempo aplicado a una tarea. Te ayuda a centrarte si te despistas con una mosca como me pasa a mí. Para llevarla a cabo es necesario decidir la tarea o actividad en la que vas a trabajar de forma intensiva durante 25 minutos (un pomodoro). El tiempo se controla con un temporizador, yo uso la versión gratuita de Tracking time para registrar el tiempo. Después de cada periodo de trabajo, se descansa durante 5 minutos y tras 4 “pomodoros” se descansa 20 minutos. Tienes la opción de cambiar estos tiempos en función de la complejidad de la tarea.

Pues espero que a partir ahora incorpores las rutinas en tu día a día laboral. Recuerda que las cosas que están pendientes por hacer nos distraen si no están organizadas, llévalas a un listado, planifícalas y priorízalas. También recuerda que las rutinas hacen más fácil el trabajo, el tuyo y el de tu equipo, ayudan a mantener el foco y la concentración, además si ahorras tiempo en las tareas del día a día, ¿por qué no invertirlo en otras actividades que te motiven más?

¿Te gustaría saber cómo aplicar este método de gestión del tiempo a una producción de animación? Te lo cuento en el siguiente post 😉

Para aprender más y mejor, vente al curso de coordinador-a de producción de animación, organizado por Mr. Cohl, con Belli Ramírez, click AQUÍ.