24 abril 2021 - No Comments!

La comunicación en la gestión de proyectos de animación: parte I

La comunicación en proyectos de animación

Si te quieres dedicar a la producción de animación o ya trabajas como asistente o coordinador-a este post te va a gustar 😉

La comunicación en la gestión de proyectos, como te imaginas, es uno de los elementos más complejos. Necesitas estar en un aprendizaje constante para entender todo lo que te rodea, personas, procesos, avances tecnológicos y así ser capaz de transmitir la información de forma eficaz y con confianza. 

Como integrante del equipo de producción en un proyecto de animación, te va a tocar ser una de las caras visibles y estar en el centro del huracán ¡te encanta! Pero esto implica mucha comunicación. Por este motivo las habilidades de comunicación se incluyen dentro de los aspectos a desarrollar si quieres formar parte del equipo de producción de una película o serie de animación. 

La comunicación en proyectos de animación
La comunicación en proyectos de animación

En un proyecto deberás comunicarte con tu equipo de producción y sobre todo con los artistas y técnicos. Deberás animar a estos para que se comuniquen contigo y te cuenten el estado de sus tareas, posibles problemas y soluciones. También, por supuesto tendrás que informar a tu superior y al resto de departamentos del estado del proyecto. Conseguir todo esto va a ser un gran reto para ti y todo el equipo ya que la consecución de los objetivos dependerá de una buena gestión de la comunicación.

Vayamos poco a poco, que hay mucho que aprender sobre la comunicación. Lo primero que debes saber es por qué necesitamos establecer vías de comunicación, estos son algunos de los objetivos que queremos conseguir:

1. Integrar el equipo

Producir animación no es fácil, hay una gran cantidad de tareas a ejecutar por tu parte y la del equipo.  Por ello es importante que estas personas y tú como integrante del departamento de producción estéis coordinados, y sepáis en todo momento lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer. 

Os aconsejo preparar un libro de bienvenida para cada integrante del proyecto. Añadid información útil y general que debe tener siempre a modo de consulta, como listado de mail, descripción de su puesto, organigrama, donde puede encontrar el material para realizar sus tareas, petición de vacaciones y cualquier guía de utilidad. De esta forma desde el minuto 0 estamos comunicando.

2. Informar

En todo proyecto de animación, se genera gran cantidad de datos a la vez que vamos avanzando en el proyecto. Tendremos que saber recopilar dichos datos y convertirlos en información para hacer un buen seguimiento. Deberemos entregar a cada persona la información que necesita, esto es un objetivo importante de la comunicación. 

Es de vital importancia que tengas actualizado el estado de las tareas del departamento, necesidades, incidencias y sobre todo saber donde está toda la información de consulta. Aprende a preparar unos buenos informes de reunión, con este material al día porras informar al resto del equipo.

3. Ser informado

Ahora le damos la vuelta a la tortilla, ya que tú también debes ser informado. Necesitas conocer el alcance del proyecto, objetivos generales, recibir comentarios, información del estado de las tareas y posibles problemas que estén aconteciendo. Sin está comunicación te será muy difícil planificar y hacer un seguimiento del proyecto, por lo que debes trabajar en conseguir una comunicación bidireccional. 

No olvides las rutinas, haz rondas diarias para hablar con los artistas y que te cuenten cómo llevan las tareas asignadas, si tienen incidencias o si tienen las tareas listas para que sean revisadas por el supervisor y/o director del proyecto.

4. Evitar o solucionar conflictos

Ya te podrás imaginar, que donde hay personas hay conflictos, tanto técnicos, creativos o personales, los cuales deberán de ser detectados y gestionados por parte de los responsables del departamento y producción. 

Depende del rol que tengas y las responsabilidades asignadas, mucho de los conflictos no te tocará gestionarlos, pero si comunicarlos.

Espero haber comunicado la idea de forma clara y concisa. Ya te estoy preparando la segunda parte del post sobre comunicación:

¿Cómo debe ser esta comunicación para que sea efectiva? 

Permíteme una recomendación.

Si te apasiona el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la comunicación, la gente, el arte y los dibujos animados, tenemos un curso de ayudante de producción que te va a encantar.

En octubre iniciamos las clases, es un curso muy práctico, donde aprenderás como se produce un proyecto de animación y cómo se gestionan a los artistas y sus tareas. Además si te esfuerzas tendrás recompensa. El 80% de los-as alumnas encuentran trabajo en estudios de animación o VFX. Os dejo unos cuantos testimonios de ex alumnas que al acabar el curso han empezado a trabajar como asistentes de producción 😉

Marta Camón, Coordinadora de producción en Illusorium

Rosa Garcia, Coordinadora de producción en Core Animation

Marta Masana, asistente de producción en Skydance

Celia Coca, asistente de producción en Guardian de dragones A.I.E

¿Qué te ha parecido el artículo? déjanos tus comentarios

Soy Belli Ramírez y cuento con más de 25 años gestionando proyectos de animación, te dejo un resumen de mi biografía profesional 😉

Belli Ramírez, es un referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España. Belli cuenta con más de 25 años de experiencia gestionando películas y series de televisión.

Ha tenido la oportunidad de ampliar su experiencia trabajando para un gran número de productoras de animación, de la cuales cabe destacar la ganadora de un Oscar Animal Logic en Sydney, Australia, Ilion Animation Studios, donde ejerció como Jefa de la unidad de Producción en la película Planet 51 y como Jefa de Producción en la primera y cuarta temporada de Pocoyo, una de las series de tv más reconocidas internacionalmente.

En la actualidad Belli es fundadora y consultora en Mr. Cohl, donde colabora en el desarrollo de proyectos de animación. Son varios los clientes para los que suele trabajar, entre ellos: Zinkia, Hampa, Blue Dream studios, El Señor Studio, Ánima Kitchen, Ánima studios, MediaPro, Grupo Caribe, Fernando Trueba PC, WarnerBros. 3D Wire, UPV, U-Tad, Lightbox Academy y L’ Idem entre otros. Compagina la consultoría, la dirección de producción y la formación.

Published by: Belli Ramírez in Información, Gestión de proyectos, Producción

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.