15 junio 2020 - No Comments!

Algunas claves para no perder tiempo en tu proyecto de animación.

Clase magistral para ahorra tiempo en procesos

Sabes que el tiempo en una producción es más caro que el oro. También sabes seguro, que no existen fórmulas mágicas para hacer una buena gestión de producción, yo te puedo decir que la única fórmula según mi experiencia, es dedicar tiempo a definir el proyecto y buscar la mejor forma de gestionar éste. Todo  lo tenemos que hacer en un etapa muy temprana, antes de que se inicien cada una de las fases, es contratar al equipo principal y ponerlo a trabajar en la definición del proyecto. Director técnico, jefe-a de producción y los supervisores de los departamentos involucrados serán las personas que  ayuden al director, productor y director-a de producción a hacer una buena definición del proyecto.

Una de la gran cantidad de cosas a definir, será la forma en la que se van estructurar las fases, los procesos y las tareas  de producción. Mi consejo es que los procesos se han de diseccionar en tareas precisas y cortas,  de esta forma se podrá obtener un revisión en una fase temprana, y no esperar a conseguir aprobación al final de la tarea una vez que ésta esté acabada y hayamos agotado el tiempo asignado.

Un ejemplo claro y sencillo lo tenemos en el proceso de animación. El animador una vez que recibe el briefing del director o supervisor, no coge el plano y  se pone a trabajar en él durante todos los días asignados y luego lo presenta superacabadito para que se lo aprueben. Lo que hacemos es llevar a revisión diferentes tareas en las que hemos dividido el proceso de animación: Blocking (planteamiento del plano), animación, pulido. Estas tareas pueden tener nombres diferentes según el estudio de animación.

Se trataría de listar las fases, dividirlas en procesos, los procesos en tareas y entonces hacer una descripción clara de cada fase, proceso y tarea, además de marcar claramente en qué punto hay revisiones y quien las revisa.

Próxima Masterclasss online en directo con Belli Ramírez: Necesito saber los procesos para producir mi proyecto

En Mr. Cohl hacemos #ProducciónDeAnimación, consultoría, asesoría, mentoring, formación continua, con Belli Ramírez, 25 años de experiencia en el sector de la animación, en cine y tv:)- contacta, cerramos una cita y nos cuentas en que te podemos ayudar: produccion@mrcohl.com - +34667072400

1 julio 2020 - No Comments!

Gestión de producción con Shotgun en un proyecto de animación

Importancia de la labor del departamento de producción en la definición del proyecto, su planificación, seguimiento y análisis.

Acerca de este evento

Producir animación no es fácil ni barato. La gestión y organización resultan imprescindibles para mantener un proyecto bajo control en todo momento. Para implementar una buena gestión hay ciertas prácticas que debemos poner en marcha al inicio, durante y al cierre del proyecto.

Trigital y Mr. Cohl han desarrollado este webinar para mostrar la importancia del departamento de producción en la definición de un proyecto de animación, su planificación, seguimiento y análisis.

Belli Ramírez, consultora en gestión de proyectos de animación en Mr. Cohl, nos dará algunas claves básicas para gestionar proyectos con éxito.

Contenido de la sesión

  • 25 años de experiencia en producción de animación en una diapositiva
  • Los roles y la importancia del departamento de producción.
  • 4 técnicas probadas para tener tu proyecto bajo control.

Duración: 45/60 minutos

Reserva aquí tu entrada.

https://www.eventbrite.es/e/registro-gestion-de-produccion-con-shotgun-111148770966

En Mr. Cohl usamos Shotgun en la mayoría de producciones en las que colaboramos. Nos hace la vida más fácil y a conocer en todo momento el estado de del proyecto. Además nos permite extraer la suficiente información como para detectar posibles problemas en el proyecto y adelantarnos a buscar soluciones 🙂

27 abril 2020 - No Comments!

¿Qué hace un coordinador de producción de animación?

El coordinador-a de producción

El coordinador de producción es la persona que se encarga de ayudar al equipo (director y productor incluidos) en diversas tareas de gestión. Da soporte a los requerimientos que surjan a lo largo del proyecto y gestiona las necesidades del día a día. Está un escalón por debajo del supervisor de producción.

Las responsabilidades y tareas del coordinador-a de producción

Es importante que el coordinador de producción se asegure de que se cumplan los procedimientos para que el paso del trabajo de un departamento al siguiente sea lo más fluido posible y no haya retrasos en las entregas que puedan afectar al planning . Gestiona la agenda de producción, debe conocer el inventario del departamento (viable/no viable) y coordina las reuniones de equipo.

Está al tanto de las cuestiones que haya a pie de campo, toma notas en las rondas diarias con los artistas para después comunicar la información al supervisor de producción y al departamento, con lo que está en continuo contacto con todos los miembros del equipo, bien sea por correo electrónico, en reuniones individuales o en reuniones de equipo. Proporciona, junto con el supervisor de producción, información actualizada al departamento para que se puedan llevar a cabo las evaluaciones oportunas.  

Otra de sus funciones es saber dónde se encuentra el material que entra y sale del departamento y por lo que ha de conocer el pipeline.

En resumen, el coordinador de producción da soporte a los directivos del estudio y al departamento de producción. Es una figura esencial que hace de puente entre los artistas y los mandos intermedios, además de trabajar codo a codo con el supervisor del departamento para cumplir los objetivos.

Si quieres más info / reservar tu plaza de la Masterclass online en directo Necesito saber los procesos para producir mi proyecto, con Belli Ramírez, Click AQUÍ


Os dejo este link al webinar de Isabel Arboleya, explicando de primera mano que hace en su día a día como coordinadora de producción.

6 abril 2020 - No Comments!

¿Cómo nos puede ayudar un gestor de producción como Shotgun?

Allá por 1993, en mis inicios, ni en mis mejores sueños me hubiese imaginado una herramienta como Shotgun para gestionar los proyectos de animación que tenía a mi cargo. Con los años, cuando fui aprendiendo y adquiriendo experiencia, ya empezaba a imaginar y a poner en marcha algunas pequeñas herramientas para la gestión, siempre han sido mis grandes aliados para el departamento de producción. Cuando por fin me tocó trabajar en un proyecto donde en el presupuesto se incluía el software de gestión, fue lo más 🙂 y preparamos un software a medida para la productora coma hacían y han hecho muchos estudios.

Con la aparición de Shotgun, en adelante SG, desde mi humilde punto de vista, pierde el sentido crear un software a medida desde cero. El equipo de SG ha conseguido hacer una herramienta bastante global, que permite adaptarse a diferentes tipos de proyectos y estudios. Puedo aseguraros que SG nos hace la vida mucho más fácil al departamento de producción, desde el máximo responsable del proyecto al asistente que está actualizando datos.

Gestionar una producción de animación con Shotgun

SG, es un gestor de producción que nos hace la vida más sencilla a la hora de producir un proyecto. Es el gestor más utilizado en la industria de la animación y VFX. Si tienes un proyecto propio, te ayudará a ahorrar tiempo y disgustos. Si eres asistente, coordinador-a y/o supervisor-a de producción, te van a pedir que lo manejes.

Producir proyectos de animación no es fácil ni barato, por lo que cualquier medida de gestión que pongamos en marcha para tener el proyecto bajo control lo vamos a agradecer. Y creedme, de todos los gestores de producción que he probado hasta la fecha SG es el más completo. ¿Por qué?:

¿Por qué SG nos ahorra tiempo y disgustos?

  1. Tenemos el proyecto en todo momento bajo control; desde la visión más general para el director-a de producción, hasta la tarea específica de cualquier artista que le ayuda a gestionar el día a día al coordinador-a de producción.
  2. Podemos planificar todo el proyecto y las tareas de los artistas de una forma fácil y marcar objetivos semanales.
  3. Los artistas tienen acceso rápido y fácil a sus tareas.
  4. Nos aseguramos de que los artistas conozcan el estado de los assets y reduces el riesgo de que utilicen assets no aprobados.
  5. En SG hacemos el desglose de producción, estando disponible para todo el equipo para cualquier consulta.
  6. La información está siempre actualizada.
  7. Conocemos el estado del proyecto en todo momento.
  8. Los artistas pueden registrar el tiempo que emplean en cada tarea para luego extraer conclusiones.
  9. Nos ayuda en las revisiones y nos las hace más sencillas. Todas las notas sobre los assets están organizadas 😉
  10. Podemos personalizar hojas de trabajo, filtros y reportes para hacer un super seguimiento del proyecto.

¿Te gustaría aprender SG? ¿Sabes que lo puedes probar de forma gratuita durante un mes?

En Mr. Cohl hemos pensado que te puede apetecer aprender a manejar este gestor de producción, por lo que hemos preparado este estupendo curso práctico de iniciación a SG para que lo conozcas mejor. Te dejo lo que vas a aprender en el curso:

Manejo a nivel usuario desde el punto de vista de producción. Al acabar el curso deberás tener conocimientos generales de:

  1. Crear proyectos con el pipeline que más se ajuste a tu proyecto.
  2. Crear un desglose en SG.
  3. Crear assets, tareas, planificar y hacer un seguimiento de estos. 
  4. Preparar material para las revisiones. 

¿Quieres recibir el programa completo y más información sobre el curso de SG?

Inscríbete: AQUÍ

Te dejamos un link para que pruebes SG, ahora tienes hasta el 31 de mayo sin coste alguno. https://www.shotgunsoftware.com/trial/

21 abril 2020 - No Comments!

¿Cómo se produce una serie o peli de animación? Capítulo 1 – Fase de desarrollo

Los procesos para producir un proyecto de animación

La rueda está inventada. Aunque cada proyecto es único y debemos tratarlo como tal, no olvidemos que todo proyecto de animación debe pasar las mismas fases, procesos y subprocesos. Además, hay que dedicarles a cada uno de ellos el tiempo que necesite y preparar los materiales necesarios.

La fase de desarrollo

Es el momento de dejar que la creatividad vuele. La creatividad está en nuestro foco, definir las metas y los objetivos en función del tipo de proyecto que queremos producir. Es tiempo de explorar qué tipo de proyecto queremos producir desde el punto de vista creativo, plan de producción y negocio. Qué hacemos en esta etapa y qué materiales tenemos que preparar:

  • Trabajar la historia que queremos contar.
    • Premisa->Sinopsis->tratamiento->versiones de guion.
  • Diseño de los personaje y el mundo.
  • Plasmar la idea en una biblia o dossier.
  • Iniciar y finalizar el plan de producción:
    • Definición del proyecto a producir.
    • Desglose preliminar de assets y escenas.
    • Cuánto tiempo voy a necesitar para producirlo.
    • Cuánto cuesta el proyecto.
    • Cómo lo voy a hacer.
  • Plan de financiación.
  • Plan de marketing y promoción.

Tips para esta etapa de desarrollo del proyecto:

  • Esta es la mejor fase para para explorar la creatividad, si lo haces en fases posteriores, el proyecto se te irá de presupuesto.
  • Conoce el mercado, que se está produciendo, tipo de contenido y que demandan distribuidoras, cadenas de tv y plataformas.

Series de televisión más producidas según target en Europa.

Target series de televisión
  • Infórmate de los costes medios de los proyectos en los territorios en los que te vas a mover.
Películas europeas presupuesto
  • Asegúrate de que has sentado bien las bases de tu proyecto desde el punto de vista creativo, de producción, técnico y de negocio.
  • No inicies la preproducción hasta no tener por los menos el 80% de la financiación cerrada.
  • No te olvides de evaluar y elegir el software de gestión de producción para tener el proyecto bajo control en todo momento. Sin dudarlo te recomiendo Shotgun. Añádelo al presupuesto, no lo dudes ni un instante.

Porque sabemos que quieres probar Shotgun pero no sabes cómo empezar, como me ha pasado a mi 😉 hemos preparado este curso práctico de iniciación al Shotgun.

Nuevos cursos organizados por Mr. Cohl, alguno con precio especial y otros enfocados a diferentes perfiles de una producción de animación. Click AQUÍ

Continuará..... próximamente la fase de preproducción.

6 marzo 2020 - No Comments!

¿Qué hace un director o directora de producción?

El director-a de producción en un proyecto de animación

El director/a de producción debería ser, junto con el productor ejecutivo y el director, una de las primeras personas contratadas. Su principal responsabilidad es hacer un plan de producción viable partiendo del desglose del guion y asegurarse de que contrata al equipo más adecuado para el proyecto. También se asegurará de que todo el equipo tenga los materiales necesarios para realizar las tareas encomendadas.

Toma parte de la definición del proyecto, fijando objetivos e hitos para conseguir la meta marcada por el productor. Definirá, con el resto de implicados, las limitaciones del equipo y marcará los posibles riesgos para tenerlos bajo control.

Es la persona que supervisa directamente el día a día de la producción, delegando en el equipo de producción, asegurándose de que se cumplen la planificación y el presupuesto.

Es la persona que cierra los contratos de colaboración con el equipo y los servicios contratados.

Es imprescindible que el director-a de producción tenga un gran conocimiento de los procesos de producción , así como de los tiempos de producción de cada proceso en función de la complejidad del proyecto.

Para ayudarte a entender mejor este puesto, te dejamos el testimonio de Susana Paniagua, directora de producción de proyectos de animación.

Susana Paniagua Martín

En la actualidad directora de producción de Lightbox.

Consultoría y formación de #producción de #animación. Somos el movimiento detrás del movimiento. Tú eliges, online o presencial, con Belli Ramírez, 25 años de experiencia en el sector de la animación, en cine y tv🙂

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10 febrero 2020 - No Comments!

Tip de la semana de Mr. Cohl: El planning en un proyecto de animación

El Planning o Schedule es el número de días, semanas, meses o años que se necesitan para acabar el proyecto desde que se concibe hasta la entrega final.

Cada proyecto tiene sus propias especificaciones y por lo tanto la duración de cada proyecto puede variar considerablemente.

En marzo Taller online en directo: Elaborar un planning profesional de forma sencilla con diagramas de Gantt: https://mrcohl.com/work/elaborar-un-planning-profesional/

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28 enero 2020 - 2 comments

¿Qué debo incluir en la biblia de animación para dar a conocer mi proyecto?

¿Qué es un dossier o biblia de animación?

La biblia de animación es una gran herramienta para dar a conocer, vender tu proyecto y buscar financiación. Debes dedicar tiempo suficiente a la fase de desarrollo para sentar muy bien las bases creativas de tu proyecto.

Hay una serie de elementos que son imprescindibles que debes incluir en la biblia de animación y vas a tener que trabajar mucho en lo siguientes puntos:

Información básica de la biblia de animación

Portada:

Diseña una portada chula con el título del proyecto, tagline (frase o eslogan) y el nombre o nombre de los creadores o la productora.

Ficha técnica:

a.     Género. (Comedía, aventuras, drama…)

b.     Formato. Película o serie de televisión

c.      Técnica. ( 2D, 3D, stop motion..)

d.     Duración. (episodios y minutos)

e.     Audiencia (target

Muestra al mundo de qué va tu proyecto

Presentación general del proyecto:

Explica la temática en la que has centrado tu proyecto. Describe todos los aspectos que hacen que tu proyecto sea atractivo y tenga gancho para el espectador. Recuerda que hay miles de proyectos en el mercado y has de buscar un elemento diferenciador.

El logline

El logline contiene los siguientes elementos: el protagonista, su objetivo y la fuerza antagonista. El logline nunca ha de revelar el final 😉 ya que su objetivo es mostrar el gancho. Debe tener entre 15- 25 palabras. Si no eres capaz de construir un logline, es que no tienes clara la historia.

Storyline :

Muestra los tres momentos narrativos principales: introducción, desarrollo y desenlace. Deja muy claro quienes son los protagonistas, qué conflictos o qué objetivos tienen, qué les impide lograr los objetivos y si los consiguen.

Escríbelo siempre en presente indicativo, usa verbos de acción y escribe de forma muy directa. Aproximadamente escribe 25 palabras para la introducción, 50 para el desarrollo y 25 más para el desenlace.

Recuerda, si no tienes claro el logline y el storyline no tienes claro de qué va tu proyecto.

Sinopsis: 

Al escribir la sinopsis es el momento de extenderte algo más de lo que lo has hecho hasta ahora. Aquí debe quedar clara la narrativa, el tema, presentar a los personajes, ambientes y situaciones. No olvides mostrar el gancho de tu proyecto. Y no dejes de responder a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Con un máximo de 30 líneas debe ser suficiente 🙂

Premisa: 

Llegó el momento de que nos cuentes qué quieres transmitir a tu audiencia mediante la biblia de animación, por qué has decidido desarrollar esta idea y tratar el tema escogido, para ello, añade las motivaciones del director y productor.

Personajes: 

Es el momento de que nos presentes a los personajes de tu proyecto. Describe sus características y la función que cumplen en la historia que nos vas a contar. Sobre todo, al público nos interesa saber de tus personajes las motivaciones, los defectos, peculiaridades, habilidades y conocimientos. dedica más texto para los principales y menos para secundarios e incidentales.

No olvides el villano, da mucho juego y no dejes de adjuntar imágenes del diseño de tu personaje.

El mundo:

Cuéntanos cómo es el mundo donde se mueven los personajes y por qué normas se rige el universo que has creado. Enumera los entornos que has creado y por qué.  Sitúa al lector en un momento de la historia y geográfico.

Qué mejor que acompañar los textos con unos concepts.

Estructura:

Te toca definir el esqueleto del proyecto. En la estructura se ha de visibilizar de forma clara cómo se organizan los contenidos a lo largo de la temporada o de las secuencias si es una película. Explica cómo se desarrollan los arcos, subplots o secuencias dramáticas y cómo se articulan entre sí. 

Una sugerencia, si vas a poner que tu episodio consta de tres actos, que es tan obvio, mejor no poner nada 🙂

Audiencia:

Define el rango de edad para el que está dirigido el proyecto. Describe cómo los elementos que componen la historia están en función de los objetivos del proyecto, y que lo hagan adecuado para el target de audiencia elegido. Digamos que has de responder a la pregunta: ¿En qué se beneficia la audiencia?

 Episodios (para series tv) :

Adjunta por lo menos trece storyline de los episodios.

¿Quién hay detrás del proyecto?

Equipo:

Nos va a interesar saber quién hay detrás del proyecto. Añade una biografía corta de los creadores y del equipo principal que está embarcado en el proyecto, así sabremos de quién estás rodeado.

Recuerda que la experiencia cuenta, y mucho.

Contraportada:

No olvides poner un email o un teléfono de contacto.

Para acabar, decir que es muy importante que presentes los materiales de una forma original y que entren por los ojos. La presentación de la biblia de animación dice mucho de ti. Los textos siempre muy breves, y no dejes de usar un tono creativo y adaptado al género del proyecto.

Si has de preparar un plan de producción y no sabes por donde empezar, recuerda también que en Mr. Cohl te podemos echar una mano, contamos con más de 25 años de experiencia.

En Mr. Cohl hacemos #ProduccióndeAnimación

Más info / reservas Masterclass online en directo: Creación de series de animación, con Myriam Ballesteros, click AQUÍ

19 noviembre 2019 - No Comments!

Oferta de trabajo: Head of production

ATENCIÓN PUESTO DISPONIBLE!

Head of Production
Empresa:
BIRDLAND ENTERTAINMENT
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria, España

Birdland is a content producer that uses data & tech to rethink the way content is conceived, produced & consumed. Using an audience centric and digital first approach, we build 360° properties and expand their visibility across the world through our 600M monthly-views network.

Born in 2018, the studio is currently in growth and expansion phase thanks to very innovative processes for both production and distribution. There are currently 80 employees in Amuse, our partner studio in Paris, and 32 more located in the Canary Islands. All are working on creating, producing and distributing over 20 original series. With over 600 millions views per month and a presence in 60 countries, we are currently positioned as the leader of digital animation in Europe

Right now, we are looking for a Head of Production to oversee multiple projects.
For the job you must :

KEY DUTIES
-Develop best practices and improve processes
-Set / maintain guidelines, goals and good performance
-Manage and develop employees and creative operations
-Work with HR Manager and Outsourcing Manager to hire new members of the team
-Oversee and work with IT Manager / CG Supervisor departments for internal goals and project-related needs (rendering, security, plug-ins, scaling studio, deliveries…)
-General "housekeeping" of daily and weekly tasks of overseeing budgets, invoices and timesheets with production team
-Lead the weekly production meeting
Assessing project and resource requirements
-Estimating, negotiating and agreeing budgets and timescales with clients and managers
-Determining quality control standards
Overseeing production processes
-Re-negotiating timescales or schedules as necessary
-Selecting, ordering and purchasing hardware and software
-Organizing the repair and routine maintenance of production equipment
-Liaising with buyers and marketing and sales staff
-Supervising the work of junior staff
Organizing relevant training sessions

ABOUT YOU
5 years minimum experience in 3D and 2D animation company
Exceptional communication skills, both written and oral in English and Spanish.
Strong management skills. Possesses natural leadership and organizational skills
Strong analytical and organizational skills with the ability to prioritize tasks and delegate accordingly.
Does not shy from diplomatic conflict resolution / management (Problem Solver!)
Ability to work independently, take initiative, and think ahead, as well as be highly collaborative
Ability to multitask and supervise multiple ongoing projects, budgets and timelines
Advanced skills in Gantt pro, Google Drive, and other task management software
Interest and passion in operations oversight, including front desk
Passion in fostering young artists (creative interns) and production coordinators

¿CÓMO APUNTARSE?

Enviad cv a jobs@birdlandco.com

Puesto:
Head of Production
Empresa:
BIRDLAND ENTERTAINMENT
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria, España
Sueldo:
A determinar
Dirección:
La Feria 1

10 septiembre 2019 - No Comments!

CONVOCATORIA DE PORTFOLIOS / PROYECTOS PRIME THE ANIMATION 7! 2019

Abierto plazo hasta el 15 de septiembre.

CALL FOR PROYECTOS Y PORFOLIOS

Como sabemos que sois amantes del mundo de la animación os informamos de que los próximos días 3, 4, 5 y 6 de octubre se celebra la séptima edición de Prime the Animation! New Talent International Festival
La convocatoria para presentar  PORFOLIOS y PROYECTOS está abierta a todos los estudiantes de animación, amateurs o recién titulados, que hayan acabado en los dos últimos años y estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre en nuestra web.

Los seleccionados/as dispondrán del asesoramiento online para el pitch por parte de un profesional de reconocido prestigio en el medio. Se otorgará además un premio al mejor (pitch) presentado en la jornada de encuentro profesional del 5 de octubre en la Nau de la Universitat de València, en la que participarán numerosos estudios y profesionales de la Comunitat Valenciana y del ámbito internacional. Los organizadores os dejan una Guía para aspirantes a pitch de proyecto o portfolio para esta edición de Prime the Animation! para mayor información.
En la web podéis encontrar toda la información y el acceso a la inscripción:
PORTAFOLIOS:http://primetheanimation.upv.es/sesiones-portfolio/
PROYECTOS:http://primetheanimation.upv.es/convocatoria-proyectos/

Os animamos a que participéis y os esperan los días 3, 4, 5 y 6 de octubre en el Prime the Animation! New Talent International Festival de la UPV (Universidad Politècnica de Valencia).

Mr. Cohl participa como colaborador del evento 🙂

En Mr. Cohl hacemos #ProducciónDeAnimación, consultoría, asesoría, mentoring, formación continua. Tú eliges, online o presencial, con Belli Ramírez, 25 años de experiencia en el sector de la animación, en cine y tv:)- contacta, cerramos una cita y nos cuentas en que te podemos ayudar: produccion@mrcohl.com - +34667072400