9 junio 2020 - No Comments!

¿Conocéis el departamento de previs-layout? Este proceso es muy importante en una producción de animación.

La importancia del departamento de layout en una producción de animación

¿En alguna ocasión habéis trabajado en un proyecto de animación donde haya un departamento de previs-layout? ¿No? Pues debéis de saber que juega un rol muy importante y creativo en un proyecto de animación. Los artistas de layout son los responsables de la puesta en escena (staging), establecimiento y colocación de la acción de cada secuencia. Interesante ¿Verdad? A mi me lo parece. ¿Y a ti? Entonces, continúa leyendo.

Para poder realizar su trabajo, este departamento está directamente en contacto con el director, los artistas de storyboard y también con el departamento de modelado.

El layout de una secuencia nos sirve para visualizar la idea del director y así hacer el trabajo más fácil a todos, y para detectar problemas antes de la fase de Animación. Una vez más, adelantarnos a los problemas evita retrasos en la finalización del proyecto y que nos salgamos de presupuesto.

El departamento de layout también puede funcionar como herramienta para los artistas de VFX y lighting, predeterminando el tipo de iluminación, de dónde procede, dureza, ambiente, color, etc.. ¿Útil? ¿Verdad?

De la misma forma vemos su utilidad e importancia cuando una vez que una secuencia está aprobada para producción, los supervisores pueden proceder a revisar la reel de layout, para así discutir las necesidades de cada escena en detalle.

Por otro lado, el departamento de entornos puede construir los sets siguiendo indicaciones de la previsualización.

Y ahora imagino que es cuando os preguntáis ¿Qué hacen exactamente los artistas de previsualización?

Los artistas de layout desglosan y convierten los planos 2D del storyboard en planos 3D en baja resolución. Utilizan los diseños de arte y modelos como referencia para construir modelos en baja resolución de las localizaciones, los props principales, y plantean un blocking con la situación de los personajes en el escenario respecto a la cámara. Y también y no menos importante, estos artistas controlan la continuidad de los personajes.

Este departamento es el que se responsabiliza de que todo lo que se va a animar en un plano esté establecido y listo para animar, no solo los personajes, sino también los props y las partes del set que se van a mover, como por ejemplo las puertas, o que van a estar en contacto con la animación.

¿También de las lentes? Sí, los artistas de layout también son responsables de establecer el tipo de lentes de cada plano.

En  la primera fase de layout, estos artistas generan una película de la secuencia con los modelos en baja resolución para que el director haga sus comentarios y se detecten las necesidades, rig secundarios, nivel de detalle de los modelos y texturas,  etc.. Todo esto se hará antes de preparar y pasar las escenas de trabajo al animador.

Es imprescindible que cuando trabajemos el layout se tengan incorporados los diálogos definitivos, que habremos grabado previamente, para así cerrar el tiempo exacto del plano.

Adicionalmente, los TDs del departamento de layout preparan las escenas para el departamento de animación, preparando una escena con los assets en alta para que se puedan animar.

Los artistas de layout deben de tener experiencia en proyectos 2D y/o 3D, o al menos tener conocimientos de animación 3D. Tienen que tener un conocimiento de CGI y 3D, y manipulación de cámaras. Se responsabilizan de crear los modelos en borrador que son utilizados como plantillas para los sets de 3D. Deberán tener un conocimiento de los espacios en 3D y un gran conocimiento del lenguaje cinematográfico.

Las secuencias de layout aprobadas por el director nos permiten realizar un análisis de complejidad en profundidad y ajustar la planificación y el presupuesto de la producción, eso sí, siempre siguiendo el plan de producción aprobado y aceptado por todos en la fase de desarrollo.

Tenemos que saber que para tener un mayor control de los costes de cada plano, se establece una estructura interna, para evaluar los requisitos de cada escena en los procesos de animática y layout, de esta forma nos anticipamos y podemos planificar las necesidades de cada plano, escena y secuencia, así como de la totalidad del proyecto.

Las áreas que son analizadas incluyen: Animación de personajes, efectos visuales y la posibilidad de reutilizar elementos de set y de animación. En este punto podemos revisar y/o ajustar el presupuesto. Así como realizar plannings por departamento más reales.

En la fase temprana del layout, los supervisores de los diferentes departamentos, junto con el productor y el director analizarán la complejidad de cada escena.

Para concluir, decir que en muchas producciones y productoras se prescinde de este departamento o no se le da el uso que debería tener realmente. Sin embargo, considero que es departamento muy importante, ya que cuando trabajan los artistas de layout es el momento en el que el director puede, de una forma rápida, probar y evaluar la planificación que se ha hecho en el storyborad, evitando así el que se detecten problemas en la fase de animación, donde los animadores se deben emplear a fondo a animar y a disfrutar de su trabajo, no a resolver problemas de la planificación hecha en 2d.

¡Atención! para que salga adelante un proyecto de animación con fluidez, sí, sé que ya lo sabéis, pero recordad, hay que trabajar en equipo, ¿Por qué? Porque somos un equipo. 🙂

Si quiere saber más de cómo se produce un proyecto de animación, Belli Ramírez te lo cuenta. Tenemos esta masterclass online en directo que te interesará, reserva tu plaza: Necesito saber los procesos para producir mi proyecto, click AQUÍ

Published by: Belli Ramírez in Producción, Información

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.