24 junio 2016 - No Comments!

¿Tengo habilidades para ser un Director de Producción y/o líder de un equipo de trabajo?

Más de una productora, de cuyos nombres no quiero acordarme, me han contado, de la forma más natural y tranquila, que su proyecto de animación no tiene un planning, que con la fecha de entrega se orientan y les vale como objetivo a seguir.

Y a todo esto añaden también, que además no cuentan con una gestión de seguimiento, vamos, que no tienen un director y/o  jefe de producción para su proyecto, que las responsabilidades de este puesto se las reparten entre varias personas, sí, y se quedan tan anchos. 

Una vez más, permitidme que insista en la importancia del director de producción en un proyecto de animación, o de los puestos intermedios como supervisores y leads. Las personas que ocupen estos roles harán que tu proyecto esté mejor gestionado, y por lo tanto ahorrarás tiempo y por supuesto dinero. Os recuerdo que lo barato sale caro, por lo que nunca escatimes en contratar este tipo de perfiles para tus proyectos, lo agradecerás. 🙂

También decir que no todo el mundo está preparado para asumir estos roles, el líder nace, pero también se hace. Pues bien, tanto si eres productor y todavía no sabes en que te puede ayudar un director de producción, o bien te quieres dedicar en un futuro a liderar proyectos como director o jefe de producción, aquí os dejamos esquemáticamente y a modo resumen qué funciones desempeñan y qué habilidades son necesarias para ello:

Funciones:

  • Planificar las tareas /actividades que tienen que ser realizadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Organizar todos los “assets” que interactúan en el proyecto, así como proveer de los medios necesarios para producir el proyecto.
  • Gestionar a todas las personas que intervienen en el proyecto, para una buena gestión necesitamos una buena comunicación, y asegurarse que todos los componentes entienden los objetivos planteados.
  • Dirigir y liderar, no se trata de dar órdenes y que los demás trabajen por ti, se trata de hacer que la gente haga, y también de implicarte en el proyecto con tu equipo.
  • Seguimiento del proyecto para asegurar que se están cumpliendo los objetivos previstos y, si no es así, buscar las soluciones pertinentes.

Una anotación importante: Para realizar esas funciones no basta con tener una buena base de conocimientos técnicos, para gestionar un proyecto necesitaremos un conjunto de habilidades que podríamos clasificar en tres grandes grupos.

A continuación detallo las habilidades:

Capacidades Técnicas: Todo director de proyecto tiene que tener unos sólidos conocimientos técnicos. Conocimiento de procesos de trabajo, herramientas y técnicas que nos permitirán afrontar todo proyecto con la seguridad de que conseguirá ver la luz.

Capacidades Humanas: Habilidades que permitan trabajar con personas, como son la comunicación, negociación, trabajo en equipo. En general demostrar ser un buen líder y transmitir confianza. En mi opinión es una de las habilidades que más cuesta conseguir.

Capacidades Conceptuales y de Diseño: Capacidad de entender el sector, analizarlo y adaptarse.

Podríamos decir que  gestionar un proyecto es también un Arte, un arte que se basa en la aplicación de una serie de conocimientos, de saber a quién preguntar para conseguir los mejores resultados. El arte consiste en aplicar nuestros conocimientos, experiencia y habilidades de manera adecuada en el momento preciso para conseguir los mejores resultados y reducir el riesgo.

Para ello deberemos desarrollar o potenciar algunas habilidades clave como son las que a continuación os detallo:

  • Negociación.
  • Solución de problemas.
  • Delegación.
  • Influencia sobre organización.
  • Capacidad de Análisis.

Y la última habilidad y desde mi punto de vista la más compleja, y la que más tiempo te lleva desarrollar o potenciar, la reina de la habilidades:

LA COMUNICACIÓN

Unas palabras para deciros que una comunicación clara y efectiva es fundamental para todo líder de un proyecto. No sólo es importante qué se comunica, sino el cómo y el cuándo. Además hay que asegurarse que el receptor ha recibido y entendido lo que se ha querido comunicar, con lo que la retroalimentación (feedback) se convierte en un elemento base como un medio para evitar malentendidos.

Todo esto, es lo que hace que realicemos un buen trabajo como director y/o jefe de producción, o como supervisor de un departamento, os adelanto que no es nada fácil.

No me canso de decirlo, yo sigo aprendiendo cada día en cada proyecto en el que participo, y aprendiendo también del equipo que me rodea.

Desde aquí animo a las empresas del sector que se rodeen de profesionales con experiencia para poder gestionar un proyecto de animación, no se arrepentirán si saben elegir el perfil adecuado.

Y para concluir, y poner nuestro granito de arena, en Mr. Cohl hemos organizado este taller para que potencies tu habilidad de la Comunicación.

Taller iniciación: Mejora tu credibilidad y confianza a través de tu expresión corporal, para más info y/o reservas, click AQUÍ

Esperamos que nuestra comunicación haya sido clara y fluida, si bien siempre estamos abiertos a  mejorar, y por qué no en este taller junto a vosotros.

Mientras tanto que paséis un buen verano. 🙂

Published by: Belli Ramírez in Producción, Talento, Cursos, Información

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.