28 octubre 2015 - 2 comments

El Departamento de producción en un proyecto de animación

Anteriormente os hablé de la importancia de la figura del productor en el sector audiovisual (puedes verlo aquí). Hoy, como parte del departamento de producción en diferentes películas y series de t.v. de animación, no podía ser de otra forma, he de hablaros de los diferentes puestos que nos encontramos en un equipo de producción de animación y las funciones que desempeñan dentro del equipo.

Ante todo decir que cada uno de los puestos que nos encontramos en el departamento de producción en un proyecto de animación, los considero importantes para el buen funcionamiento y organización del proyecto. Cada miembro del equipo se apoya en otro, son piezas que encajan en un engranaje y que si falta una, el buen funcionamiento de su mecanismo puede fallar y como consecuencia se podría traducir en retraso en la producción, lo cual podría afectar a la calidad del proyecto en sí. Por ejemplo, si el jefe de producción tiene que hacer de una forma continua tareas de un supervisor o coordinador, que no quita que las haga de forma puntual, perderá la visión general del estado del proyecto y hará peligrar las fechas de entrega.

Siguiendo el hilo, a la cabeza del equipo de producción se encuentra el jefe de producción, es la persona que ejecuta el plan de producción que ha creado el Line Producer. El jefe de producción se apoya en su equipo, el cual está compuesto por los siguientes puestos, de los que detallamos sus funciones:

El supervisor de producción:

El supervisor de producción trabaja directamente con el jefe de producción para cumplir la totalidad del plan de producción y las tareas semanales requeridas en su departamento. Una de las labores más importantes es asegurarse de que las tareas semanales y el planning marchan según lo previsto, así como asegurar que los procesos de trabajo se cumplen y que el equipo está realizando sus tareas y los procesos según lo planificado.

El supervisor de producción, en cualquier proyecto de animación planificará cómo pueden afectar los cambios a las tareas semanales, al planning y a las horas extraordinarias del personal y deberá de anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir, de esta forma se asegura que se cumplen las cuotas semanales, los objetivos de departamento y las expectativas de inventario.

El supervisor de producción estará en contacto directo con el supervisor de departamento para diseñar estrategias, y con otros supervisores para resolver cualquier problema de productividad o inventario.

Por otro lado es imprescindible que el supervisor de producción colabore con el jefe de departamento para asegurarse que la complejidad del trabajo es coherente con el presupuesto y planning establecidos.

Junto con el jefe de departamento debe de desarrollar y gestionar los procesos de trabajo del departamento, así como los plannings internos departamentales y los requerimientos del personal.

Una de las responsabilidades del supervisor de producción es crear y actualizar los informes que muestren de forma clara la productividad de departamento y la del artista de forma individual.

Para tener una buena supervisión de las tareas y plazos de entrega es conveniente que haga rondas donde trate directamente con los artistas, la finalidad sería que se cumplan las fechas de entrega establecidas, muy importante para no salirnos del presupuesto.

Organiza dailies para el departamento y para cualquier oportunidad de aprobación por parte del director.

El supervisor de producción es la persona principal en el departamento de producción y es la persona a cargo de supervisar y aconsejar a cualquier coordinador de producción o ayudante de producción dentro de su departamento. Uno de sus retos a lo largo de la producción del proyecto considero que sería el gestionar, motivar y crear un entorno propicio para alcanzar cuotas y logros artísticos.

Por otro lado, el supervisor de producción sería quien represente al departamento en reuniones semanales, informará de los progresos que se tengan y buscará soluciones para cualquier problema que sea un obstáculo pensando en el buen funcionamiento del departamento.

Para conseguir el buen funcionamiento del departamento de producción, el supervisor de producción deberá de asegurarse de que se haga un seguimiento de todos los datos, a través de la base de datos de producción de la película y será su responsabilidad la resolución de problemas, siempre que sea necesario, para asegurar la entrega de secuencias a tiempo. Establece, con el coordinador de producción, cuándo será modificada la planificación de las secuencias para cumplir las necesidades de inventario y eficiencia-rendimiento.

Buf, creo que no me dejo nada, en resumen el supervisor de producción gestiona el día a día de los temas del departamento relacionados con el planning, incluyendo la supervisión de llegada y salida del personal, las horas extras y vacaciones.

El coordinador de producción:

El coordinador de producción está un escalón debajo del supervisor de producción, su principal función es ayudar al equipo en diversas tareas, incluido al productor y al director, gestionando las necesidades del día a día, dando soporte a los requerimientos que haya a lo largo del proyecto.

Igualmente, es muy importante que el coordinador de producción se asegure de que se cumplan los procedimientos para que el flujo de trabajo de un departamento al siguiente sea lo más fluido posible y no haya retrasos en entregas que puedan afectar al planning.

El coordinador de producción estará a cargo de gestionar la agenda de producción, deberá de conocer el inventario del departamento (viable / no viable) y coordinará las reuniones de equipo.

Otra de las tareas que realiza el coordinador de producción es tomar notas en las rondas diarias con los artistas, para posteriormente encargarse de distribuir la información al departamento, estando en contacto continuo con todos los miembros del equipo vía email, en reuniones individuales y durante las reuniones de equipo.

Dentro del equipo de producción es quien está al tanto de las cuestiones que hay a pie de campo y su responsabilidad será facilitar la información apropiadamente al supervisor de producción.

El coordinador de producción es la persona que está en continuo contacto con los artistas por lo que deberá de estar al día de donde se encuentra el material que entra y sale del departamento y ha de conocer el pipeline.

Junto con el supervisor de producción es conveniente que asista a las reuniones de producción y así proporcionar actualizaciones de departamento, aportar información para evaluaciones de departamento y producción según se requiera.

Resumiendo, el coordinador de producción da soporte a los directivos del estudio y de producción.

Después de saber qué responsabilidades y tareas recaen sobre el supervisor y coordinador de producción, pensaréis ¿y qué hace entonces el jefe de producción?

El jefe de producción:

El jefe de producción será la persona que ejecute y se asegure que el plan de producción que viene dado por el line producer se cumpla.

Para ello, realizará un desglose de producción lo antes posible y trabajará en el análisis de la complejidad de las secuencias y del proyecto.

Trabajará con el productor y el director el orden de trabajo de la secuencias.

En todo momento tendrá una visión general del estado del proyecto y se anticipará a los posibles problemas para buscar las mejores soluciones.

Trabajará con los supervisores para definir el mejor pipeline que se ajuste al proyecto y crear vías de comunicación interdepartamentales.

Creará precisos reportes para el line producer y el equipo directivo.

Asiste a los dailies para asegurarse que se cumplen las metas creativas y las expectativas del plan de producción.

Resumiendo, el jefe de producción es como un director de orquesta, tiene que asegurarse de que todos los instrumentos están afinados y toquen en el momento preciso, y sobre todo adelantarse a posibles problemas para cambiar la partitura a tiempo.

Por mi experiencia en estos años en equipos de producción, no me canso de decir que el equipo de producción es una pieza muy importante en cualquier proyecto audiovisual. Las fechas de entrega se tienen que cumplir, y aquí estamos nosotros, para asegurarnos que esto ocurra y detectar y solucionar lo antes posible cualquier problema que pueda surgir en este camino que recorremos hasta el último día en el que la película o serie de t.v. esté preparada para su estreno.

El trabajo en equipo y la comunicación son una de las claves para que un proyecto salga adelante de forma fluida.

 

 

Published by: Belli Ramírez in Producción

Comments

Lidia
1 noviembre 2015 at 06:48

Gracias Mr. Cohl !

Es de este tipo de artículos que lees… y piensas: Parece que todos los puestos son iguales… voy a volver a leer.
Ja ja ja. Por fin tenemos material para poder leer sobre estos temas. Gracias!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.