11 agosto 2015 - No Comments!

8 puntos a tener presente en la planificación del personal para serie tv o película de animación.

En un proyecto de animación, la planificación del personal o “The crew plan”, como le llaman nuestros amigos anglosajones, es el paso siguiente que ha de hacer el productor una vez ha hecho un borrador del planning, se trata de  construir una planificación detallada del personal que formará parte de la producción.

Este plan es una buena herramienta que luego nos ayudará a hacer el presupuesto, ya que el productor podrá saber el número de personas que necesita para cada categoría y en qué periodos de tiempo.

El plan de personal, incluye el número de días, semanas o meses que serán necesarias para cada una de las personas para realizar su trabajo.

Apuntes sobre el plan del personal:

1. Será importante para determinar el espacio requerido, así como el equipamiento necesario para cada una de las personas que conforman el equipo.

2. Según cómo vayan transcurriendo los procesos de producción, el plan de personal se irá revisando y actualizando. (Ajustes de previsiones a la realidad).

3. Antes de crear el presupuesto, la  prioridad del productor será hacer un estudio de los salarios del sector en su ciudad.  De esta forma, en función de la calidad del proyecto podrá ofrecer unos salarios acordes con los que marca el mercado.

4. También será de vital importancia saber en qué estado y qué producciones se están generando en la competencia para conocer la oferta y demanda del personal en ese momento.

5. Al calcular los salarios tendremos en cuenta los pagos de impuestos al estado por cada uno de los empleados. En España: la seguridad social por trabajador, suele ser un valor equivale, más o menos, al 30% del sueldo base del trabajador.  Un empleado que gana 21.000 euros brutos al año le cuesta a su compañía 26.300 euros anuales.

6. Una norma a tener en cuenta será sobrepasar o aplicar un 10% más de esta partida del presupuesto, para cubrir posibles imprevistos como pudiera ser que la duración del proyecto se alargara, despidos, etc..

7. Desde un 30% a un 50% del presupuesto se destina a jornadas laborales.   

8. El nivel del talento debe estar equilibrado con el tipo de proyecto que queremos, es decir proyecto complejo, aumenta el nivel de seniors, aumenta el presupuesto.

Curiosidades:  

En Planet 51, en el pico más alto de trabajo, llegamos a ser  unas 200 personas, entre artistas, técnicos, equipo de producción y departamentos de RRHH y administración.

En la producción de Animal Logic, La leyenda de los guardianes, en el pico más alto, coincidente con el fin de la producción, fuimos unas 400 personas.

En la serie Pocoyo, en la primera temporada, el equipo fue de unas 40 personas.

El plan de personal no debe faltar en nuestro plan de producción 🙂

 

Published by: Belli Ramírez in Producción

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.