10 julio 2015 - No Comments!

La curiosidad no mata, enseña.

El otro día me topé con esta frase por las redes, “se deja de aprender porque se pierde la curiosidad”, no pude estar más de acuerdo. Una buena forma de reafirmar tus conocimientos y sobre todo de adquirir nuevos es asistir a cualquier evento que esté relacionado con tu sector y profesión, en mi caso la producción de animación.

Durante el pasado mes de Junio he tenido la oportunidad de asistir a tres eventos muy interesantes y gratificantes, donde cada uno de ellos me ha enriquecido de forma diferente.

El pasado 9 de Junio asistí a la sesión informativa para guionistas y realizadores organizado por la SGAE y la oficina MEDIA España. En esta sesión informativa llamada Oportunidades del programa MEDIA para GUIONISTAS y REALIZADORES  (cine, TV, videojuegos), se analizó la situación de los creadores audiovisuales, sus desafíos y oportunidades, desde la perspectiva de que la formación continua y la internacionalización adquieren cada vez más relevancia.

Aunque no pertenezco a ninguna de las dos profesiones, la curiosidad me pudo, pensé que la charla me aportaría, y así fue, en este caso me sirvió de refuerzo y refresco de unos puntos clave que tenemos que tener en cuenta cuando vamos a vender o mover nuestro proyecto:

  • Nuestras ideas han de ser universales para poder llevarlas a un mercado internacional.
  • Los contenidos que creemos han de ser diferenciadores y estar pensados para un público específico, lo que se denomina “content business friendly”
  • El mercado audiovisual está cambiando y se presenta un futuro de muchos segmentos de mercado, más que un público generalizado.
  • Tienes que conocer las dimensiones de tu proyecto para saber si vas a necesitar hacer una co-producción con países extranjeros. En el territorio español es difícil conseguir la financiación para un proyecto que cueste más de un millón y medio de Euros.
  • La importancia de un buen nivel de inglés para presentar tu proyecto a productores y posibles socios, dar una muy buena impresión es vital.
  • No tener recelo a  mostrar tu idea, recibir “feedback” es muy importante para mejorar en todos los aspectos.
  • Saber resumir el concepto de tu idea en dos líneas. Según comentaron, esto es unos de los puntos donde menos está preparada la gente, aconsejan leer muchos conceptos “logline” de otros proyectos, para ser capaces de crear el tuyo propio.
  • Hacer un plan de hitos de financiación para que tu proyecto no se convierta en un sueño, sino en algo tangible y que vea la luz.

Todos estos puntos son de gran utilidad si tienes una idea en tu cabeza y quieres convertirla en un proyecto audiovisual.  Te interesará saber que lo que el programa MEDIA busca en los proyectos que se presentan es originalidad, fuerza en la temática, calidad de escritura y concepto visual, así como que haya detrás un buen equipo técnico y creativo.

Es interesante que sepáis que el programa MEDIA te asesora mediante jornada de puertas abiertas. Puedes pedir una cita, en su página web puedes encontrar toda la información.

http://www.oficinamediaespana.eu/

Para vuestra información los ponentes fueron:

-Peter Andermatt, Director de la Oficina MEDIA España.

-Fabia Buenaventura, Gerente de Audiovisuales de SGAE.

-Ana Sanz Magallón, editora de guion y tutora en programas de formación.

-Pere Roca, productor ejecutivo para Focus Audiovisual, y  Director del MEGA (Máster Europeo de Gestión Audiovisual).

Concluyendo, el Subprograma MEDIA del Programa Europa Creativa de la Comisión Europea, reparte cada año 120 millones de Euros para fortalecer la industria audiovisual europea, y una parte considerable de estos fondos se emplean en áreas relacionadas con el desarrollo de proyectos.

El siguiente evento al que he acudido, ha sido al mercado de animación MIFA, en Francia, se celebra a la vez que el festival de animación de Annecy, uno de los más reconocidos mundialmente, y transcurrió del 15 al 20 de Junio.

MIFA es un lugar de encuentro, donde las productoras presentan y buscan socios o distribuidores para sus proyectos. Estuve 5 días acudiendo a charlas, conociendo a otros profesionales y reencontrándome con colegas de profesión que hacía años que no veía, lo que se denomina “networking” y que es imprescindible para dar visibilidad a tus proyectos y darte a conocer.

Además, este año Mifa y el Festival de Annecy tenían como  país invitado a España, por lo que nos juntamos muchísimos españoles bajo el paraguas de ICEX, entidad del gobierno que ayuda a las empresas ofreciendo programas de información, formación, promoción y apoyo para su internacionalización para presentar nuestros proyectos de animación al mundo entero.

Se presentaron 7 películas y 7 series en diferentes fases del proceso. Personalmente destacaría como el mejor proyecto de película “Klaus”, de Spa Studios,  donde tuvimos la suerte de conocer más detalles del proyecto en una charla que dio Sergio Pablos, creador y director del proyecto. El proyecto está en fase de desarrollo y en búsqueda de financiación. Os dejo un link al teaser. https://vimeo.com/126287950

Otro proyecto que promete  es “Animal Crackers” una producción de Blue Dream Studios. Esta película se encuentra en plena fase de producción en los estudios de Valencia.

Espero que esta información haya sido de vuestro interés, pero os aconsejo que la próxima vez seáis vosotros los que recojáis la información de primera mano, acudiendo a eventos relacionados con vuestras carreras profesionales.

Confieso que hace unos años yo misma no era fan de este tipo de citas, me refugiaba en mi trabajo de producción y esta actitud no me dejaba ver el bosque.

Ahora me siento muy viva y se más que nunca que todavía me queda mucho que aprender, curiosidad, no me abandones nunca.

Published by: Belli Ramírez in Eventos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.