No te ha pasado que es tu primera semana en un nuevo puesto de trabajo, estás muy emocionado-a, a la vez nervioso-a, pero al pasar los días te vas desmotivando porque nadie te cuenta qué has de hacer y qué esperan de ti, entonces tomas las riendas y haces lo crees que tienes que hacer, pero cada cosa que haces, no la haces con seguridad, no sabes si lo estás haciendo bien o si estás o no cumpliendo expectativas. Pues bien todo sería más sencillo si te dejasen claras cuales son tus responsabilidades y tareas, así como qué se espera de ti.
Si no te entregan una descripción del puesto de trabajo, te estas perdiendo esto:
- Tener claridad en tu rol y objetivos de tu puesto: La descripción de tu puesto de trabajo ha de dar una clara idea de tus responsabilidades en el proyecto. Te permitirá saber qué se espera de ti y cuáles son tus áreas de responsabilidad, lo que reduce la ambigüedad y la confusión en el trabajo diario.
- Orientación y adaptación más rápida: Te ayudará y facilitará tu proceso de orientación y adaptación, permitiéndote familiarizarte más rápidamente con tus responsabilidades y tareas, de esta forma empezarás antes a aportar al equipo.
- Desarrollar habilidades y competencias: Al conocer las responsabilidades específicas de tu puesto, podrás identificar las habilidades y competencias que necesitas para desarrollar con éxito tu trabajo. También te servirá para tener una guía de las habilidades necesarias para avanzar en tu carrera si quieres seguir creciendo profesionalmente.
- Tener una evaluación del desempeño justa y objetiva: La descripción de puestos sirve como base para la evaluación del desempeño. Podrás entender los criterios y las métricas utilizadas para medir tu rendimiento, lo que te permitirá tener una evaluación justa y objetiva de su trabajo. La transparencia siempre es necesaria cuando se evalúa tu trabajo.
- Comunicación efectiva con tus supervisores: Si ambas partes tienen claras las expectativas y las responsabilidades, la comunicación será más efectiva sobre el trabajo a desempeñar, y los objetivos marcados.
- Auto organización y priorización: Al conocer tus responsabilidades y tareas específicas, puedes organizar tu trabajo de manera más eficiente y establecer prioridades. Si tienes claro cómo administrar tu tiempo y los recursos de manera efectiva, serás más productivo y será más fácil conseguir los objetivos que te marquen.
- Sentido de propósito y contribución: Al tener una comprensión clara de tu papel en el contexto más amplio del proyecto y la empresa, podrás desarrollar un mayor sentido de propósito y motivación en tu trabajo diario, y esto va a contribuir al éxito del proyecto.
- Oportunidades de crecimiento y desarrollo: Podrás identificar las habilidades y competencias necesarias para ascender o explorar nuevas oportunidades dentro de la empresa, lo que fomentará tu desarrollo profesional a medio y largo plazo.
Recuerda que para disfrutar de tu trabajo también es importante que te aportes grande dosis de AUTOMOTIVACIÓN, es decir, piensa en tres cosas por las que querías ocupar ese puesto, y cuando te de el bajón las recuerdas 😉
Recuerdo a las empresas que preparar y entregar las descripciones de los puestos de trabajo son todo beneficios. Cuando detectamos cierto caos en un equipo, la mayoría de las veces es porque los integrantes no tienen claras sus responsabilidades.
En resumen todo lo que aportan las descripciones de los puestos de trabajo es POSITIVO.
Post relacionados Descripción de puestos de trabajo en un proyecto de animación ¡Que no haya caos!
Mr. Cohl formamos al equipo de producción para proyectos de animación, mira la formación que damos, clases online en directo, con Belli Ramírez: https://mrcohl.com/formacion-talleres-y-cursos-de-produccion-de-animacion/