28 enero 2020 - 3 comments

¿Qué debo incluir en la biblia de animación para dar a conocer mi proyecto?

¿Qué es un dossier o biblia de animación?

La biblia de animación es una gran herramienta para dar a conocer, vender tu proyecto y buscar financiación. Debes dedicar tiempo suficiente a la fase de desarrollo para sentar muy bien las bases creativas de tu proyecto.

Hay una serie de elementos que son imprescindibles que debes incluir en la biblia de animación y vas a tener que trabajar mucho en lo siguientes puntos:

Información básica de la biblia de animación

Portada:

Diseña una portada chula con el título del proyecto, tagline (frase o eslogan) y el nombre o nombre de los creadores o la productora.

Ficha técnica:

a.     Género. (Comedía, aventuras, drama…)

b.     Formato. Película o serie de televisión

c.      Técnica. ( 2D, 3D, stop motion..)

d.     Duración. (episodios y minutos)

e.     Audiencia (target

Muestra al mundo de qué va tu proyecto

Presentación general del proyecto:

Explica la temática en la que has centrado tu proyecto. Describe todos los aspectos que hacen que tu proyecto sea atractivo y tenga gancho para el espectador. Recuerda que hay miles de proyectos en el mercado y has de buscar un elemento diferenciador.

El logline

El logline contiene los siguientes elementos: el protagonista, su objetivo y la fuerza antagonista. El logline nunca ha de revelar el final 😉 ya que su objetivo es mostrar el gancho. Debe tener entre 15- 25 palabras. Si no eres capaz de construir un logline, es que no tienes clara la historia.

Storyline :

Muestra los tres momentos narrativos principales: introducción, desarrollo y desenlace. Deja muy claro quienes son los protagonistas, qué conflictos o qué objetivos tienen, qué les impide lograr los objetivos y si los consiguen.

Escríbelo siempre en presente indicativo, usa verbos de acción y escribe de forma muy directa. Aproximadamente escribe 25 palabras para la introducción, 50 para el desarrollo y 25 más para el desenlace.

Recuerda, si no tienes claro el logline y el storyline no tienes claro de qué va tu proyecto.

Sinopsis: 

Al escribir la sinopsis es el momento de extenderte algo más de lo que lo has hecho hasta ahora. Aquí debe quedar clara la narrativa, el tema, presentar a los personajes, ambientes y situaciones. No olvides mostrar el gancho de tu proyecto. Y no dejes de responder a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Con un máximo de 30 líneas debe ser suficiente 🙂

Premisa: 

Llegó el momento de que nos cuentes qué quieres transmitir a tu audiencia mediante la biblia de animación, por qué has decidido desarrollar esta idea y tratar el tema escogido, para ello, añade las motivaciones del director y productor.

Personajes: 

Es el momento de que nos presentes a los personajes de tu proyecto. Describe sus características y la función que cumplen en la historia que nos vas a contar. Sobre todo, al público nos interesa saber de tus personajes las motivaciones, los defectos, peculiaridades, habilidades y conocimientos. dedica más texto para los principales y menos para secundarios e incidentales.

No olvides el villano, da mucho juego y no dejes de adjuntar imágenes del diseño de tu personaje.

El mundo:

Cuéntanos cómo es el mundo donde se mueven los personajes y por qué normas se rige el universo que has creado. Enumera los entornos que has creado y por qué.  Sitúa al lector en un momento de la historia y geográfico.

Qué mejor que acompañar los textos con unos concepts.

Estructura:

Te toca definir el esqueleto del proyecto. En la estructura se ha de visibilizar de forma clara cómo se organizan los contenidos a lo largo de la temporada o de las secuencias si es una película. Explica cómo se desarrollan los arcos, subplots o secuencias dramáticas y cómo se articulan entre sí. 

Una sugerencia, si vas a poner que tu episodio consta de tres actos, que es tan obvio, mejor no poner nada 🙂

Audiencia:

Define el rango de edad para el que está dirigido el proyecto. Describe cómo los elementos que componen la historia están en función de los objetivos del proyecto, y que lo hagan adecuado para el target de audiencia elegido. Digamos que has de responder a la pregunta: ¿En qué se beneficia la audiencia?

 Episodios (para series tv) :

Adjunta por lo menos trece storyline de los episodios.

¿Quién hay detrás del proyecto?

Equipo:

Nos va a interesar saber quién hay detrás del proyecto. Añade una biografía corta de los creadores y del equipo principal que está embarcado en el proyecto, así sabremos de quién estás rodeado.

Recuerda que la experiencia cuenta, y mucho.

Contraportada:

No olvides poner un email o un teléfono de contacto.

Para acabar, decir que es muy importante que presentes los materiales de una forma original y que entren por los ojos. La presentación de la biblia de animación dice mucho de ti. Los textos siempre muy breves, y no dejes de usar un tono creativo y adaptado al género del proyecto.

Si has de preparar un plan de producción y no sabes por donde empezar, recuerda también que en Mr. Cohl te podemos echar una mano, contamos con más de 25 años de experiencia.

En Mr. Cohl hacemos #ProduccióndeAnimación

Aprende con profesionales en activo, más formación de producción de animación y otros departamentos organizada por Mr. Cohl, click AQUÍ

Published by: Belli Ramírez in Gestión de proyectos, Producción, Información

Comments

David González
19 abril 2020 at 23:43

Hola Belli,

Me gustaría poder plasmar mis ideas en una biblia de sin embargo no encuentro referencias ¿habría alguna posibilidad de tener un ejemplo?

    Belli Ramírez
    20 abril 2020 at 10:34

    Hola David, las biblias que tengo no las puedo entregar ni publicar, son propiedad de la productora que las ha desarrollado. Lo siento.Si tienes un proyecto y necesitas ayuda para el desarrollo, siempre nos puedes escribir a produccion@mrcohl.com, concertamos una videoconferencia para ver que necesitas y nos ponemos en marcha.

    Belli Ramírez
    4 mayo 2021 at 11:16

    David, disculpa, acabo de ver el comentario, me dirás ya te vale, después de un año, pues si. Ya me vale.
    Te dejo este video sobre una masterclass donde hablamos del contenido de la biblia de animación. Intentaré que alguien me de permiso para compartir una 😉
    El contenido de la biblia de animación

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.