14 mayo, 2019 - No Comments!

Los proyectos mal gestionados son los que se centran en la entrega sin dedicar tiempo y dinero al desarrollo.

Según google “Gestión es la acción y el efecto de gestionar y administrar. De una forma más específica, una gestión es una diligencia, entendida como un trámite necesario para conseguir algo o resolver un asunto, habitualmente de carácter administrativo o que conlleva documentación. Gestión es también un conjunto de acciones u operaciones relacionadas con la administración y dirección de una organización. Este concepto se utiliza para hablar de proyectos o en general de cualquier tipo de actividad que requiera procesos de planificación, desarrollo, implementación y control.”

Qué locura, pero ¿cómo aplico yo la gestión a proyectos de animación? Os voy a dar unas claves para entender de forma sencilla lo que implica hacer una buena gestión de un proyecto de animación.

Mi consejo es que dediques tiempo al desarrollo y te pares a trabajar en los siguientes puntos antes de poner en marcha el proyecto:

1.Define el proyecto que vas a producir.

Plantéate cuánto complejo es tu proyecto, cuánta interacción necesita, es decir, cuanta gente involucrada voy a necesitar y cuánto ajustado es mi presupuesto y planning. De esta forma sabrás qué tipo de herramientas y técnicas de gestión de producción puedes necesitar, vamos si te apañas con un Excel o necesitas un Shotgun.

2. Define el alcance de tu proyecto.

¿En qué ligas quieres jugar? regional, nacional o internacional. Para ello Identifica las limitaciones lo antes posible. Posiblemente es casi más importante y más simple identificar qué NO puedo abarcar en el proyecto, que lo que puedo abarcar. Documenta qué no podrá hacerse en el proyecto.

3. Para una buena definición del alcance de tu proyecto tendrás que identificar los siguientes aspectos:

  • objetivos del proyecto,    
  • metas,
  • fases y subfases,
  • tareas,
  • hitos,
  • recursos,
  • presupuesto

4. Negocia el alcance del proyecto:

Definir el alcance de un proyecto es uno de los aspectos más complejos de la gestión de producción. Es donde empiezas a negociar con los principales implicados en el proyecto. Hablando con los principales implicados vas a saber qué elementos del proyecto no se pueden sacrificar y cuáles otros podemos negociar. Te aconsejo que Involucres al máximo posible de gente para poder tomar las mejores decisiones. Pero elige bien quien debe decidir, y lo más importante, tienes que tener claro en todo momento, que si al final vas mal de presupuesto, qué puedes sacrificar y que no.

5. Documenta el proyecto que vas a producir.

Para asegurarte de que todos los implicados, desde el director, el productor, los supervisores, etc… tienen el mismo proyecto en la cabeza, documenta todo el proceso de definición del proyecto desarrollando los elementos del punto 3.

Recuerda, UN PROYECTO SIN DEFINIR NUNCA SERÁ UN PROYECTO CON ÉXITO.

Como responsable de la gestión de un proyecto debes entender y definir el alcance del proyecto, esto te ayudará a entender mejor lo que tienes entre manos y a focalizar los esfuerzos durante la producción. Si conoces bien el alcance te dotará de unas bases sólidas para gestionar y detectar los posibles riesgos.

Si has leído este post y crees que necesitas ayuda en la gestión de proyectos de animación escríbenos: produccion@mrcohl.com o llama al 667072400.

Published by: Belli Ramírez in Producción, Cursos, Información

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.