13 junio 2015 - 1 comment.

El productor, ese gran desconocido.

Quién no se ha preguntado alguna vez qué hace realmente un productor, sin embargo todo el mundo tiene muy claro que es un director y su significado no varía de un país a otro.

Posiblemente sea porque no sabemos apreciar en la pantalla el trabajo que el productor ha realizado, en unas cuantas palabras voy a intentar resumir el gran trabajo que hace un productor para poder realizar una película, en esta caso de Animación, y no se ciñe al señor que pone “la pasta”, un productor no pone el dinero de su bolsillo, lo busca.

El productor, al igual que todo su equipo de producción, son los grandes desconocidos de la industria audiovisual, si bien son una de las piezas clave para hacer realidad los proyectos, y que éstos lleguen a buen puerto en tiempo y bajo el presupuesto acordado. Miles de proyectos no llegarían a las pantallas si el equipo de producción, desde el productor al auxiliar de producción no realizasen bien su trabajo.

Podemos decir que un proyecto de animación se inicia porque un productor lo pone en marcha, busca la financiación, selecciona al director, al equipo principal y aporta las necesidades requeridas para su proyecto. Siendo breve, podríamos decir que un productor inicia, coordina, supervisa y controla todos los aspectos de los procesos de un proyecto, desde la creatividad, financiación, tecnología hasta la administración a través de todas sus fases incluyendo la coordinación, supervisión y el seguimiento de todo el equipo y sus tareas, cumpliendo los acuerdos pactados. El productor es el máximo responsable del proyecto.

Ahora bien, si la denominación de productor crea confusión, qué podemos decir de todos sus títulos derivados. Para entender toda esta trama, enumeraremos los diferentes tipos de créditos que lleva la palabra PRODUCTOR.

Según la industria norteamericana, podríamos hablar de los siguientes títulos asociados al productor:

El productor ejecutivo posee los derechos del proyecto, es el máximo responsable del proyecto y lo supervisa desde un punto de vista creativo y operativo. Es el productor ejecutivo es quien selecciona a un productor para que desarrolle un calendario y el presupuesto, así como para que ponga todos los medios necesarios para que el proyecto se lleve a cabo. Un productor ejecutivo suele supervisar la labor de uno o varios productores para asegurarse que el proyecto cumple el presupuesto y tiempos estipulados.

Siguiendo con más títulos, encontramos al co-productor, que tiene funciones similares a las del productor, pero éste tiene poco o ningún input creativo. Debe asegurar desde un punto de vista puramente contable/administrativo que las metas de la producción coinciden con el presupuesto y el calendario. También tenemos el puesto de productor asociado, éste está en un nivel superior al “Line Producer”. Su trabajo es estrictamente administrativo. Deberá evaluar los costes de cada proceso con ayuda del line Producer, así como crear un flujo de tareas adecuado a las necesidades económicas. Acabamos la saga con el “line producer”, que es la persona que supervisa directamente el día a día de la producción trabajando directamente con todo el equipo de producción.

En la industria española, ocurre lo contrario, el productor en una película de animación española suele ser el dueño de una productora o un señor que tiene dinero y quiere invertir en cine.

El productor español, suele ser o denominarse el creador de la idea o quien consigue los derechos del proyecto. Contrata a un productor ejecutivo para que le busque la financiación para hacer su proyecto y contrata a un director de producción, lo que sería un “line producer”, para que se encargue de hacer el plan de producción y sea la persona que supervise el día a día de la producción.

Por desgracia, muchos productores han llegado a ser productores por las vías más cortas y para mi opinión no las mejores, es decir un buen productor es la figura que debería saber cómo se hace una producción de animación, que conoce las dificultades de los procesos y el trabajo que realiza cada una de las personas que tiene contratadas, pero por desgracia no es así. La mayoría de las veces provienen de carreras relacionadas con los negocios en general, y no vienen de haber trabajado y escalonado dentro del propio departamento de producción. Por lo que tienen un gran desconocimiento de la profesión y muchas veces incluso, directores de producción y productores hablamos lenguajes diferentes.

Como conclusión y si te quieres dedicar a esta profesión y llegar a ser realmente un buen productor, te aconsejo, que hayas estudiado lo que hayas estudiado, profesionalmente te inicies como ayudante de producción para aprender los procesos y las necesidades de un proyecto de animación. Tengo que decir que soy PRO- EXPERIENCIA, no creo que puedas llegar a realizar un buen trabajo únicamente por tener una mente privilegiada o un gran talento. La experiencia, el contacto con otros profesionales, trabajar un muchos proyectos durante tu carrera es lo que hace que tus conocimientos se amplíen, y aun así nunca sabrás los suficiente, o por lo menos no te lo creas.

Si realmente quieres ser un productor, ahora que tienes un acercamiento a esta profesión, además de buscar una buena idea para tu proyecto y financiarla, tendrás que supervisar el trabajo diario de tu equipo para saber lo que está ocurriendo, tendrás que motivar a tu equipo y conocer de primera mano sus necesidades, además de llegar a equilibrar la meta creativa con el presupuesto y con los tiempos con los que cuentas. Tendrás que ser creativo y armar un plan de producción que encaje con tu proyecto.

Sí, producir es un proceso creativo, y mucho.

Published by: Belli Ramírez in Información

Comments

Ignacia
15 junio 2015 at 22:49

¡Muy bueno!!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.