23 septiembre 2020 - No Comments!

La importancia del Storyboard en una serie o película de animación

En un proyecto de animación, como os podréis imaginar, cada proceso suma. En este caso toca hablar sobre la importancia del Storyboard en una serie o película de animación. El departamento de storyboard es uno de los primeros en incorporarse en una producción, formando parte de la fase de pre producción del proyecto.  

1. ¿Qué es un storyboard?

El storyboard es la primera traducción del guion en imágenes.  A través de unas ilustraciones dibujadas por el artista en un panel, visualizamos y entendemos la historia, pudiendo seguir de una forma visual la estructura de la película o episodio antes de tenerlo terminado.

2. ¿Cuales son los orígenes del storyboard?

Según la wiki, la creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por Webb Smith en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación.3​ El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

3. ¿Porqué es tan importante el storyboard?

Según mi opinión, esta fase es muy importante porque los storyborad artistas, el director, productor y dirección de producción invierten mucho tiempo en solucionar problemas de guion que luego nos harán más fácil la producción. En este proceso los artistas no sólo trasladan a dibujos la intención del guionista y el director, sino que aportan situaciones y soluciones narrativas a la historia.

El trabajo de los artistas es dibujar en viñetas o paneles, generalmente en dibujo rápido y muy expresivo, una especie de guía para entender la historia lo antes posible y así poder exponerla al resto del equipo y analizarla.

En esta etapa tan temprana, el productor ofrece al director y a los artistas la oportunidad de mejorar lo máximo posible la historia. Como os podréis imaginar, cómo se cuenta la historia es de vital importancia y parte del éxito del proyecto dependerá de esta fase.

El equipo de storyboard trabaja codo con codo con el editor para generar la animática, el primer montaje de la película realizado a partir de las secuencias de storyboard a las que se ha añadido los diálogos y un sonido de referencia.

Durante esta fase el director tiene la libertad de experimentar con la narrativa hasta conseguir que la historia fluya de una forma dinámica, ya que cualquier cambio en fases posteriores incrementa los costes de forma notable.

4. ¿Qué material necesitan los artistas de storyboard para iniciar su trabajo?

  • Planificación de sus tareas con el orden de trabajo, la unidad de trabajo será la secuencia.
  • Guion aprobado con las secuencias claramente diferenciadas.
  • Biblia y guía de estilo del proyecto del proyecto.
  • Briefing del director.
  • Plantillas de los paneles o viñetas con aspect ratio del formato de salida.
  • Desglose de los assets con códigos e información necesaria.
  • Diseños de personajes, props y sets, como mínimo en fase de definición: con volúmenes y escalas correctas.
  • Planta del set.
  • Hoja con todos los personajes en comparativa.

Y para terminar………

5. ¿Qué elementos debe tener un buen storyboard?

Un buen storyboard se reconoce por lo siguiente:

Buen staging:

En cada plano los personajes han de estar situados para trasmitir emocionalmente y contar la acción de forma muy clara.

Love, Death & Robots: The Dump by Javi Recio
El storyborad para series de animación

Buen storyteling:

Cada sketch dibujado debe comunicar claramente a la audiencia las ideas que expresan a través de la acción

Love, Death & Robots: The Dump by Javi Recio

Buenas poses

Esto significa que el espectador ha de leer rápidamente la acción y la intención de movimiento del personaje. Necesitamos unas buenas siluetas y líneas de acción.

Tadeo Jones 2 by Pepe Sánchez
El storyboard para película de animación

Si estás interesado-a en conocer más sobre la labor, la profesión, e incluso aprender algunos tip sobre storyboard, vente a la masterclass de Pepe Sánchez que organiza Mr. Cohl: https://mrcohl.com/work/desarrollo-del-storyboard-proyectos-de-animacion/

Published by: Belli Ramírez in Información

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.