All Posts in

16 noviembre 2022 - No Comments!

CONSEJOS DE PRODUCTIVIDAD EN PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN II

¿CÓMO PUEDES APLICAR LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN UNA PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN?

En el post anterior te contaba como puedes mejorar tu productividad. Es hora de ver cómo puedes aplicar este método en una producción de animación.

Ya sabes que establecer rutinas en tu vida laboral puede ayudar. Veamos ahora cómo las podemos aplicar en el seguimiento de la producción de tu proyecto de animación. Las rutinas te ayudarán a ser constante, a no perder el foco, a quitar la sensación de caos. Es muy aconsejable que las rutinas de seguimiento de las tareas de los artistas sean diarias y a una misma hora del día, a ser posible a primera hora.

¿Qué debes establecer como rutina?

  • El seguimiento estado del plano y/o assets desde el inicio hasta conseguir la aprobación.
  • Revisiones del supervisor y/o director del proyecto.
  • Actualización de la base de datos.
  • Reuniones departamentales.

El seguimiento del plano y/o assets (daily meeting o rondas diarias de seguimiento)

Es el momento de cargar al equipo de energía y de buen rollo, no lo han de ver como algo negativo. El propósito del daily meeting es sentar los objetivos del día, se trata de que el artista cree un compromiso y te diga lo que va a hacer hoy, es decir del avance que va a tener para mañana.

Los artistas deben responder a: qué hiciste ayer, qué harás hoy, e impedimentos que tenga para cumplir con las entregas establecidas.

Producción en cada momento debe conocer el estado de todos los assets y planos del proyecto. Es la única fórmula milagrosa para que un planning se cumpla. Debemos adelantarnos a que un artista nos diga que no va a llegar con su entrega, para ello, tendremos presente la fecha de finalización de la tarea, el % que lleva ejecutado y las revisiones que lleva la tarea, además de registrar y conocer las posibles incidencias.

Revisiones del supervisor y director

El supervisor debe llevar al día las revisiones que los artistas le piden para poder avanzar en la tarea. El artista, una vez considera que sus tareas están listas para recibir notas, se lo hará llegar al supervisor para que éste le de cambios o lo pase a la siguiente fase, la revisión del director. 

Actualización de la base de datos

El estado de los planos y/o assets ha de estar en todo momento actualizado. Deberemos saber día a día el % ejecutado de la tarea, de esta forma sabremos si la fecha estimada se cumplirá sin problemas. También recogeremos las veces que el plano y/o assets se ha presentado para aprobación, y cuando éste está aprobado por el supervisor, y posteriormente por el director. Tendremos siempre actualizado el estado, fechas previstas y reales, notas sobre la tarea y añadidas etiquetas para una mejor búsqueda.

Reuniones departamentales

Ya sabes lo importante que es la comunicación de un proyecto de animación. No olvides organizar reuniones semanales, siempre el mismo día y a la misma hora para que los artistas las tengan organizadas en su agenda. Estas reuniones te ayudarán a informar, ser informados y a evitar conflictos por una mala gestión con la comunicación.

Espero que te haya sido de utilidad este post. ¿Te apuntas al club de fans de las rutinas? ¿te he convencido?

Para aprender más y mejor, vente al curso de coordinador-a de producción de animación, organizado por Mr. Cohl, con Belli Ramírez, click AQUÍ.

16 noviembre 2022 - No Comments!

CONSEJOS DE PRODUCTIVIDAD EN PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN I

ESTABLECER RUTINAS EN PRODUCCIÓN NOS AYUDA A SIMPLIFICAR

Huyo de las rutinas en la vida personal, pero en la vida profesional soy gran fan de ellas, las rutinas nos ayudan a simplificar.  No sé si sabías que nuestro cerebro tiene un superpoder: es capaz de generar y procesar 400.000 millones de bits de información por segundo, incluyendo 60.000 pensamientos negativos de los que no somos conscientes. Para lograr no perder el foco es importante establecer rutinas y objetivos. Organizarse y gestionarse en función del tiempo disponible y poner límite de tiempo a las tareas es importante para poder llevarlas a cabo.

Empieza la mañana con un café o te, mientras te lo tomas, anota todo lo que has de hacer durante el día, prioriza las tareas. Recuerda crear rutina para las tareas repetitivas y anótalas: revisar correo, planificar tareas diarias y semanales, reuniones para hacer un seguimiento de los artistas, reuniones con tu superior para informar del estado, etc… Divide las tareas en mañana y tarde, pon una duración estimada y ve recogiendo la duración real que te ha llevado, te ayudará a ser más consciente del tiempo que gastas en cada tarea. Las tareas que son para más adelante en otra hoja y las pasas a las tareas diarias cuando llegue su momento.

Al acabar el día tacha las tareas realizadas, liberar la mente es indispensable para ser productivo, pasa al día siguiente las que no has podido cerrar en el día de hoy. Siguiendo con las rutinas, es más fácil coordinarse con el equipo y ser productivo si las tenemos muy presentes.

Para el equipo es conveniente crear también un calendario con rutinas: marca horarios de reuniones diarias para conocer el estado de las tareas, reuniones semanales departamentales, revisiones con el supervisor y el director, así como es importante marcar cuándo no debe ser interrumpido, cuando está ausente, o disponible para consultas si hablamos de los supervisores o directores. Los perfiles con más carga de trabajo, como directores y supervisores de departamento te lo van a agradecer muchísimo.

¿Conoces la técnica de gestión del tiempo POMODORO? Es una técnica que te ayuda a mejorar la gestión del tiempo aplicado a una tarea. Te ayuda a centrarte si te despistas con una mosca como me pasa a mí. Para llevarla a cabo es necesario decidir la tarea o actividad en la que vas a trabajar de forma intensiva durante 25 minutos (un pomodoro). El tiempo se controla con un temporizador, yo uso la versión gratuita de Tracking time para registrar el tiempo. Después de cada periodo de trabajo, se descansa durante 5 minutos y tras 4 “pomodoros” se descansa 20 minutos. Tienes la opción de cambiar estos tiempos en función de la complejidad de la tarea.

Pues espero que a partir ahora incorpores las rutinas en tu día a día laboral. Recuerda que las cosas que están pendientes por hacer nos distraen si no están organizadas, llévalas a un listado, planifícalas y priorízalas. También recuerda que las rutinas hacen más fácil el trabajo, el tuyo y el de tu equipo, ayudan a mantener el foco y la concentración, además si ahorras tiempo en las tareas del día a día, ¿por qué no invertirlo en otras actividades que te motiven más?

¿Te gustaría saber cómo aplicar este método de gestión del tiempo a una producción de animación? Te lo cuento en el siguiente post 😉

Para aprender más y mejor, vente al curso de coordinador-a de producción de animación, organizado por Mr. Cohl, con Belli Ramírez, click AQUÍ.

6 abril 2021 - No Comments!

5 tendencias del guion de animación

1. Un espacio para "nuevas voces"

En Europa y en Latinoamérica seguimos pensando que es imprescindible ir a lo seguro: contar con guionistas estadounidenses (de Los Ángeles, concretamente). Con esto se pretende garantizar que una serie o un largometraje seguirá los códigos a los que está acostumbrado el público norteamericano..., y por extensión el resto del mundo. Sin embargo, parece que en EE.UU. ya son conscientes de que este modelo se ha agotado, por lo que ahora buscan "nuevas voces": escritores, directores y artistas con un trasfondo cultural diferente, y con capacidad para poner sobre la mesa nuevas narrativas, con un "sabor local" e interés para un público global.

2. Autoría supervisada y colaborativa

Lo anterior consolida al guionista estadounidense y canadiense en la posición de showrunner, script doctor o revisor de punch-up; es decir, en paralelo a buscar "nuevas voces", LA se posiciona como el lugar al que hay que acudir para perfeccionar un guion. La siguiente batalla del talento europeo y latinoamericano se librará aquí; toca demostrar que somos capaces no solo de aportar originalidad, sino de tener una visión global y de negocio para nuestro producto audiovisual. En cualquier caso, en la colaboración (con traductores, revisores y coautores norteamericanos) existen posibilidades para elevar el talento a ambos lados del Atlántico y del Mar Caribe. 

3. Diversidad

La palabra ya suena más a hastío que a tendencia, ¡y ese es precisamente el objetivo! La inclusión de guionistas, personajes y tramas "diversas" ha calado en muchos productores, que se han convertido en agentes del cambio. La diversidad cultural, afectiva, sexual, neurológica, funcional... está en el punto de mira de las majors y las plataformas. La tentación de reprocharles llegar tarde, o con medias tintas, sigue allí; al igual que el miedo a que estén fomentando un nuevo tipo de invisibilización (la consecuencia lógica de normalizar algo que merece reparación y atención). Pero sigue siendo un paso hacia adelante y una oportunidad para nuevos talentos.

4. Plataformas innovadoras Vs. Distribuidoras conservadoras

El apuntar a un estreno en cines sigue implicando pasar por las distribuidoras y los canales de televisión en abierto, que han adoptado durante la pandemia (y en la crisis precedente) una postura muy conservadora: centrarse en largometrajes de cine familiar, CG, y "estéticamente no-disonantes" con el "estilo promedio" de este tipo de producciones. Las plataformas de streaming, por otra parte, no solo están apostando por contenidos mucho más innovadores, sino que además están logrando estrenos en salas. La discusión parece tener los días contados: cualquier estrategia conservadora no tiene cabida a largo plazo en el mundo del cine a la carta.

5. Formación no: mentoring

La oferta de cursos, grados y másteres de guion específicos para el mundo de la animación es casi inexistente, o de calidad muy cuestionable. La mayoría de los másteres privados busca la captación de talento "sumiso y barato", fácil de incorporar a programas de entretenimiento. Por el momento, la mejor manera de recibir una formación de alta calidad es trabajando codo a codo con mentores, y en el contexto de producciones reales. El camino es largo (desde comenzar como traductor y analista de guiones, hasta tener la oportunidad de escribir), pero hay una mayor garantía de éxito y un aprendizaje digno, que no capitaliza al alumno y que pone en valor su trabajo.

Conoce mejor a Gustavo Liévano, guionista que colabora con Mr. Cohl, click AQUÍ

18 febrero 2021 - No Comments!

8 etapas para planificar un proyecto de animación.

Para planificar un proyecto de animación es aconsejable aplicar estos ocho procesos de los que te voy a hablar. Ten muy presente, que el planning o cronograma es un elemento que estará vivo a lo largo de todo el proyecto. Haremos la primera aproximación en la fase de desarrollo, en el punto del proyecto que menos información tenemos, por lo tanto la incertidumbre siempre será mayor en este punto, pero la iremos corrigiendo a la vez que avanzamos. Recuerda que un buen cronograma será la hoja de ruta a seguir durante todo el proyecto, por lo que hay que dedicarle el tiempo que se merece:

1. Recopilación de la información y material:

Todo se inicia con la recopilación de información. Es el momento de saber qué preguntar y a quién. También es el momento de tirar de la memoria y la experiencia. La recopilación de información nos va a ayudar a entender la dimensión del proyecto y orientarnos sobre cómo será la gestión del proyecto en las fases posteriores de preproducción, producción y postproducción.

2. Desglose de producción:

Desglosar el guion nos permitirá saber cuántos assets tendremos que producir, saber la complejidad de éstos, y así estimar tiempos y costes. Será en la fase de desarrollo cuando iniciemos el primer desglose de producción. También nos permite tener un listado de escenas, la complejidad de éstas y una duración aproximada.

3. Definición de procesos:

En este paso, debemos identificar y documentar los procesos de trabajo que serán necesarios para producir los entregables del proyecto. Ahora toca listar todas las tareas por las que van a pasar los assets, crearemos una estructura detallada del trabajo a realizar, es decir organizaremos las tareas dentro de cada proceso. Es importante contar con el punto de vista de todos los implicados en el proyecto.

4. Dependencias de las tareas:

Define las relaciones entre las distintos procesos, sub-procesos y tareas del proyecto, estableciendo el orden lógico de trabajo y teniendo en cuenta todas las restricciones del proyecto. Vamos, que tienes que conocer muy bien el proceso de producción para saber qué tareas no se pueden iniciar hasta que no acabes otras.

5. Estimación de la duración los procesos:

Es el momento de calcular el tiempo para cada uno de los procesos de producción. Toca tirar de la experiencia, la mayoría de las veces utilizamos datos de proyectos anteriores o referencias. No debemos de olvidar añadir un tiempo extra para cubrir márgenes de error.

6. Asignar recursos para cada proceso:

Se trata de hacer una aproximación, lo más realista posible, del tipo y cantidad de recursos necesarios para cada departamento, basándonos en las estimaciones de duración de cada proceso. los Será necesario establecer la cantidad de personas que van a formar parte de un departamento, además de definir los tipos de perfiles para la consecución de los objetivos.

7. Creación del plannig o cronograma:

Tienes que analizar cada uno de los procesos de producción, su duraciones, necesidades, recursos y las limitaciones. El objetivo será tener todos los procesos con una duración establecida en una linea de tiempo. En Mr. Cohl somos fans de los diagramas de gannt, una herramienta rápida y visual para la planificación.

8. Seguimiento del cronograma:

Define cómo harás un seguimiento de lo planificado. Te servirá para ir actualizando el estado del proyecto e ir reportando sobre la consecución de lo objetivos. Recuerda que contar al equipo cómo está avanzando el proyecto es comunicar.

Estos pasos te ayudarán a preparar un cronograma para tu proyecto. En Mr. Cohl nos encanta la frase: "Un objetivo sin planificar es un sueño".

Te dejamos unos consejos: define objetivos SMART, sus siglas equivalen a Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Relevant (Relevante)y Time based (Acotado en el tiempo), planifica, haz un seguimiento y analiza los procesos acabados, la vida en producción será algo más fácil 🙂

Si necesitas ayuda para preparar el cronograma de tu proyecto, te lo hacemos, te ayudamos, o vente al taller que organiza Mr. Cohl, con Belli Ramírez, más de 25 años gestionando proyectos de animación: Iniciación Online en directo para elaborar un planning profesional de forma sencilla con diagramas de Gantt.

Mr. Cohl #ProducciónDeAnimación, formación y consultoría en gestión de proyectos de animación.

14 octubre 2020 - 3 comments

10 elementos imprescindibles en la pitch bible de un proyecto de animación

¿Qué debe tener la pitch bible de un proyecto de animación?


No hay nada más casposo que los dogmatismos en el mundo del guion, de modo que este post no intentará sentar cátedra. En cambio, solo pretende describir cierto consenso de "buenas prácticas" a la hora de elaborar la pitch bible de un proyecto de animación. Pero recuerda: esta es una industria creativa, así que la originalidad se agradece (y mucho). No coartes tu creatividad por querer seguir un formato, y adáptalo a las características de tu largometraje, serie o cortometraje.

Entrando en materia, ¿qué información debe tener una pitch bible, tanto en su versión digital como impresa, para estar "completa"? 

1. Título.

Título del proyecto, tagline (en una frase interesante, rotunda y breve) y logline (de 40 palabras como máximo).

2. Detalles técnicos.

Detalles técnicos: formato (largo, serie, corto...); duración o metraje (en el caso de una película, cortometraje o mediometraje), o número de capítulos y duración de cada capítulo (en el caso de una serie); técnica (full CG, rigged 2D,cut-out 2D, hand-drawn 2D, rotoscopia...); público objetivo (target), y estado del proyecto. 

3. Sinopsis.

Sinopsis breve (entre 100 y 300 palabras, dependiendo de la complejidad del proyecto).

4. Es conveniente empezar por...

Es conveniente empezar por los personajes, pero si el proyecto destaca por su world building (al ser, por ejemplo, de género fantástico o de ciencia ficción), puedes añadir otra breve descripción del mundo (100 a 200 palabras), siempre muy visual.

5. Los personajes.

Personajes: Breve descripción de los protagonistas, acompañada siempre por su diseño. En películas muy corales, conviene no pasar de 6 personajes. A veces es posible agrupar a varios en un "equipo", y de esa manera no se deja de lado a ningún personaje. ¡Es importante que hables de los antagonistas, no te olvides de ellos!

6. El mundo.

El mundo: Si no lo presentaste antes, este es un buen momento para hacerlo. Si el mundo es muy rico en detalles, en este punto puedes hablar brevemente de tres de sus lugares más representativos (por ejemplo, en Coco hablarías del mundo de los vivos y del mundo de los muertos; en Pesadilla antes de navidad mostrarías Halloween Town, la Ciudad de la Navidad, y el mundo real). Entre 100 y 200 palabras por lugar debería bastar.

7. Y para series de tv...

Si fuera una serie, ahora vendría el momento de incluir una sinopsis breve de 3 capítulos.

8. Biografía del equipo / estudio.

Biografía del equipo / estudio que está trabajando en la película; máximo 300 palabras por cada miembro representativo.

9. Datos de contacto.

No olvides indicar tus datos de contacto.

10. Documento visual.

Recuerda que tiene que ser un documento muy visual, por lo que cada punto anterior debería ir acompañado de imágenes. Abre y cierra el documento con tu mejor muestra de arte.

Y por contraste, ¿qué NO debería tener una pitch bible profesional?

1. Errores ortográficos o gramaticales. Falta de estilo: la pitch bible tiene que ser un reflejo de la calidad de tu escritura.

2. Texto difícil de leer. ¡Cuidado con las fuentes y con los fondos!

3. Demasiado texto: redúcelo al máximo, y dale la oportunidad al lector de completar con su imaginación ciertos detalles.

Por último, recuerda que la pitch bible no es suficiente para vender un proyecto: ten preparado el material que entregarás a continuación, tan pronto alguien demuestre interés. Este dependerá del estado de desarrollo de tu proyecto, pero necesariamentepasará por redactar una sinopsis argumental, un tratamiento, y finalmente el guion.

En Mr. Cohl podemos ayudarte a lo largo de todo este proceso, refinando y revisando los materiales que estés preparando, e incluso ayudándote en su redacción. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda, pues la creación de los materiales de venta es, sin duda, uno de los puntos más difíciles en el proceso de creación y comercialización de un proyecto, y donde más se agradece el tener distintos puntos de vista.

¡Hasta la próxima!

Te contamos cómo el equipo de Mr. Cohl puede acompañarte en tu proyecto de animación: click AQUI 
En Mr. Cohl hacemos #ProducciónDeAnimación
Contacto: produccion@mrcohl.com
Formación online con clases en directo: Más info

13 octubre 2020 - No Comments!

¿Qué necesito saber de Shotgun para poner en marcha un proyecto y gestionar una producción de animación?

¡Evento gratuito!

Cualquier gestión de proyectos requiere de las siguientes fases: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre. Shotgun nos hace la vida más fácil y nos ayuda a aplicar una buena gestión.

Trigital y Mr. Cohl han desarrollado este webinar para contarte cómo poner en marcha un proyecto de animación y gestionarlo desde Shotgun.

Contenido de la sesión

  • Iniciación: preparación del proyecto desde el punto de vista organizativo.
  • Planificación: planificar los hitos de producción y todas las tareas.
  • Ejecución: gestión de las tareas y de las supervisiones.
  • Control: en todo momento sabemos el estado del proyecto.
  • Cierre: hacer un buen análisis del proyecto.

Duración: 45/60 minutos

Viernes 30 de octubre 2020. Reserva tu plaza:

Gestión de proyectos de animación, videojuegos o VFX con Shotgun

¿Conoces el Taller de iniciación a Shotgun para gestionar un proyecto de animación que ha organizado Mr. Cohl #ProducciónDeAnimación? Un total de 10 horas con Belli Ramírez online, con clases en directo. Reserva tu plaza, son limitadas: Click Aquí

6 julio 2020 - No Comments!

Tip de la semana de Mr. Cohl: Planificar las tareas de un proyecto de animación.

como planificar
Planificar tareas de animación.

Cada proyecto es único, tiene sus propias especificaciones y por lo tanto la duración de cada proyecto, de sus procesos y tareas puede variar considerablemente.

Voy a comentar unos tips de como planificar las tareas de un proyecto de animación.

1. Antes de empezar, ¿qué es un planning?

El Planning o Schedule es el número de días, semanas, meses o años que se necesitas para acabar el proyecto desde que concibes la idea hasta la entrega final.

2. ¿Por qué necesito planificar?

La planificación te va a ayudar a establecer una estrategia y va a ser el método que nos va a permitir tomar decisiones. Además, la planificación te ayudará a ser coherente a través de los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.

Al planificar, minimizarás la improvisación en la toma de decisiones y los riesgos y te facilitará el paso a la acción. Por lo que si tienes claro cuáles son las necesidades artísticas, técnicas, de producción y de negocio de tu proyecto, planificando podrás reducir al mínimo los imprevistos y de esta manera evitar grandes variaciones en los costos, tiempos y calidad final de tu proyecto. Por lo que el éxito de tu proyecto dependerá de una buena planificación.

3. ¿Cómo planificar las tareas?

  1. Conocer los procesos que vas a planificar.
  2. Establecer objetivos.
  3. Plantear premisas: las premisas que propones deben estar consensuadas y aprobadas por los que van a tomar decisiones y tienen responsabilidades.
  4. Búsqueda de alternativas o de escenarios
  5. Evaluación de los escenarios
  6. Selección de escenarios
  7. Planes derivados

4. Aspectos que vamos a tratar a la hora de planificar

  1. Definición de fases, procesos y  subprocesos .
    • Definida por dirección técnica, supervisores y producción.
  2. Dependencias entre procesos y tareas.
    • Conocimientos técnicos de los procesos.
  3. Estimación del tiempo/personas por proceso (Cálculo de cuotas).
    • Proporcionado por el supervisor o lead del departamento.
  4. Duración de los proceso/tareas (Fechas de inicio y fin).
    • Planificación de las tareas partiendo de la estimación de tiempos del master plan.
  5. Artistas asociados a la realización de los procesos.
    • Asignación de artistas por el supervisor.
  6. Esfuerzo total del proyecto

5. Y conclusión: cómo mejorar la planificación de forma práctica

Solo hay un método que nos asegure una planificación eficaz, interiorizar los consejos de cómo planificar y practicar, practicar y practicar. Serás capaz de elaborar planificaciones realistas y viables en cuanto vayas adquiriendo conocimientos y experiencia. ¡Se aprende haciendo! En Mr. Cohl organizamos talleres y curso muy prácticos sobre planificación y gestión de producción.

Curso de Ayudante de Producción de Animación de 125 horas con Belli Ramírez. Online con clases en directo. Coge confianza en ti para aspirar a trabajar en cortos, películas o series de TV de animación, click AQUÍ.

Aprende con profesionales en activo, más formación de producción de animación y otros departamentos organizada por Mr. Cohl, click AQUÍ